Sara Abril, Lasillallena, Bogotá, enero 6 de 2017

La Secretaría de Educación Distrital de Bogotá hizo una copia de Ser Pilo Paga. Se trata de la “Alianza Bogotá Educadora – Suma tu región” que ofrece créditos condonables a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 que hayan sido egresados de colegios de Bogotá en los últimos 7 años.

Es absurdo que el programa bandera del Distrito sea trasladar $250.000 millones, por medio de créditos del Icetex, a varias instituciones de dudosa calidad y ánimo de lucro, mientras la crisis de la Universidad Distrital, con la que Bogotá sí tiene un compromiso financiero, es impresentable. Aunque su infraestructura solo tiene capacidad para 11.656 estudiantes y su planta profesoral solo da para atender 16.925, hoy atiende un poco más de 26.000 . Esto es producto de la desfinanciación a la que la han sometido Santos, Peñalosa (su proyecto de presupuesto para 2017 reducía 12% el dinero para esta universidad) y administraciones pasadas. Es una Universidad que ha expandido su cobertura sin un peso adicional y es fuertemente azotada por la corrupción.

Además de quitarle dinero a una de las universidades públicas más grandes e importantes de Bogotá, este negocio entre el gobierno de Peñalosa, el Icetex y estas 27 instituciones de educación superior, tiene el agravante de que de solo una de las 27 es pública (de las 7 que hay en Bogotá y Cundinamarca) y solo 8 están acreditadas de alta calidad. Dentro de las otras 18 llaman la atención 4 IES que están dentro de las que más reciben quejas en el país, una propiedad de una trasnacional de la educación y otras de exconcejales como la Fundación de Educación Superior San José, la misma del Instituto Triángulo, de Francisco Pareja, quien fue concejal de Bogotá en el periodo 1998 – 2000.

Las condiciones de los créditos son confusas (la convocatoria no aclara cuánto reembolsa el ICETEX) y la calidad de las instituciones, dudosa. Esta réplica de Ser Pilo Paga en Bogotá demuestra que el objetivo no es la formación, ni siquiera los títulos, sino forzar el endeudamiento de aquellos que en condiciones normales no podrían entrar en el sistema crediticio. Así lo advirtió el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, para la cual, después de esa advertencia, el Ministerio de Educación dijo que había que cambiar el rumbo.

La alternativa que se debe implementar es la que usan los países con mejor rendimiento en educación: financiar plenamente las instituciones de educación superior públicas para garantizar su autonomía y una mayor cobertura manteniendo o aumentando la calidad. No es alternativa que los egresados de los colegios distritales se endeuden para estudiar en cualquier institución, sino que haya una Universidad Distrital con una financiación plena y transparente que los reciba para formarse como los mejores profesionales que necesita Bogotá y el país.

Coletilla: Ha iniciado el proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa. Esta es solo una muestra de que el alcalde perdió el año en materia de educación y que de continuar, puede seguir ocasionando daños irreparables para la ciudad como por ejemplo la enajenación de terrenos a varias Universidades Públicas en la ciudad de Bogotá.

Deja un comentario