Nos hemos dado cita en este escenario para hacer un reconocimiento a la valiosa labor parlamentaria de Jorge Enrique Robledo en el Senado de la República y Germán Navas Talero en la Cámara de Representantes.
A todos nos identifica el interés por defender la soberanía de la nación, la búsqueda de su progreso, el bienestar de la población y el establecimiento de un gobierno nacional y democrático. Estos propósitos contrarían la dura realidad que padece Colombia bajo el autoritarismo y los procederes antinacionales del gobierno de Álvaro Uribe.
La crítica y la confrontación contundente a esa falta de democracia y a la entrega de los intereses nacionales son precisamente la característica principal de la actividad política y parlamentaria de Jorge Enrique Robledo y Germán Navas Talero. Cada una de sus acciones en el Congreso de la República, y el acompañamiento permanente que han hecho a las luchas civilistas de los colombianos, son caja de resonancia y guía invaluable al creciente rechazo a la parapolítica y el narcotráfico; a la corrupción galopante; a la toma innegable del Estado por las mafias; a la descomposición de la economía campesina, la concentración criminal de la tierra y el desplazamiento de la población rural; a la quiebra de la industria nacional o su absorción por el capital imperialista; la privatización de los servicios públicos domiciliarios, la educación y la salud; al desempleo, la informalidad y la pérdida de los derechos laborales. En fin a todos los males desbordados de una nación lanzada al atraso y al subdesarrollo por el saqueo ignominioso de los recursos naturales y del trabajo de sus pobladores a manos de voraces monopolios extranjeros o de privilegiados oligopolios nacionales que participan del festín.
Nos convoca entonces el rechazo a la recolonización de que es objeto nuestra patria y al papel que juegan estos gobiernos y dirigentes entreguistas. Y en esta noche oscura es más reluciente el papel que juegan Jorge Enrique Robledo y Germán Navas. Cuando Uribe y su panda de negociantes entregan a pedazos la soberanía y el territorio nacional, mancillan la patria con el establecimiento de las bases militares gringas y su uso contra las demás naciones del continente, Robledo y Navas muestran el camino de la lucha sin descanso por el restablecimiento de la Soberanía conculcada y la integración en pie de igualdad con las demás naciones del continente.
La Dirección Nacional y los militantes de nuestra tendencia, el MOIR, reafirmamos ante ustedes compañeros polistas, aliados y amigos, nuestro empeño por el fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo, y por sacar adelante las tareas de las justas electorales del 2010: la campaña por la Presidencia de la República con la candidatura de Gustavo Petro, y la campaña parlamentaria para Senado y Cámara de Representantes, de acuerdo con las listas unitarias que el Comité Ejecutivo del Polo apruebe e inscriba oportunamente.
El clamor de asalariados, campesinos, estudiantes, intelectuales y artistas, empresarios de la ciudad y el campo, trabajadores independientes, minorías étnicas y de todos los ciudadanos con sentido de pertenencia con la nación colombiana, debe encontrar en nuestras propuestas un motivo de gran aglutinamiento en pos de la salvación nacional.
Aparte de comunicar al país nuestro respaldo a Gustavo Petro como el candidato del Polo a la Presidencia de la República y reclamar el respaldo para que Jorge Enrique Robledo alcance con la más destacada votación su curul en el Senado por la lista del Polo, también queremos notificar nuestro respaldo y compromiso con las aspiraciones que a la Cámara de Representantes tienen Germán Navas por Bogotá, Germán Reyes por Antioquia, Pedro Vicente Obando por Nariño, Bruno Díaz por Bogotá, Olga Rivera por Cundinamarca, Wilson Arias por Valle del Cauca, Olga Beatriz González por Tolima, Miriam Támara por Norte de Santander, Hugo Meza por Magdalena, Luis Alejandro Espitia por Boyacá, Emiro Arias por Santander, Aníbal Quiroga por Caquetá, Oscar Gutiérrez por Caldas, Gonzalo Arango por Risaralda, Medardo Hernández por Bolívar, Francisco Torres por Arauca, Rafael Escalona por Cesar, Vicente Young por Quindío, Cecilio Guerrero por Putumayo, Norman Alarcón por Atlántico y Timoteo Romero por Meta.
Con la seguridad que responderemos con creces al llamado que la patria nos hace para defenderla de la mayor agresión extranjera que ha sufrido desde la pérdida de Panamá, nuestro modesto contingente se empleará a fondo en las tareas de una campaña electoral que rechace las bases militares de Estados Unidos, el modelo económico neoliberal y los TLC.
Compañeros polistas, amigos y aliados: compactemos este haz de voluntades y esforcémonos por defender la soberanía, la democracia, el trabajo y la producción.