Gustavo Mora Perea, Presidente Asociación de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios del Departamento del Huila.

La panda neoliberal que gobierna Colombia es responsable del asalto a los bolsillos de los colombianos, derivado de la aplicación de la ley de servicios públicos domiciliarios. Mecanismos como el cambio generalizado y arbitrario de contadores, el cobro de la revisión, la contribución, el cargo fijo, la estratificación, el desmonte de los subsidios, permiten que los monopolios, principalmente norteamericanos, se queden con una parte importante del ingreso de los usuarios y se apropien de los bienes públicos, convirtiendo en negocio particular los servicios de agua, teléfono, gas y energía.

No obstante la ruina de la inmensa mayoría de los hogares de Neiva, la alcaldesa de la ciudad quiere privatizar la operación del acueducto y alcantarillado de la ciudad, proponiendo la “socialización” de su manejo. Para lograr este objetivo, la administración municipal está planteando la constitución de una sociedad de economía mixta, que es una de las formas que adquiere la política de privatización impuesta por el Fondo Monetario Internacional. Es conocido que para alcanzar este objetivo se apela a crear una opinión pública favorable que les permita, no sólo subvalorar los activos de las empresas, sino, elaborar contratos de concesión a todas luces leoninos.

La opinión pública debe saber si es cierto o no, que la alcaldesa y algunos de sus familiares y allegados están comprometidos para hacerse socios en la sociedad de economía mixta que se pretende montar para el manejo de la empresa.

Rechazo a la privatización
Hechos los anuncios sobre la privatización, diferentes organizaciones sociales y personalidades democráticas de la ciudad y el departamento, han expresado su rechazo frente a este negocio. La movilización de varios cientos de usuarios, el pasado 26 de febrero, constituye un anuncio de la oposición de los huilenses a esta antipopular medida y una muestra clara del deseo de los ciudadanos de organizar comités barriales para la defensa de la propiedad municipal sobre las Empresas Públicas de Neiva.

Consulta popular
La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios del Huila, les exige al gobierno del presidente Uribe y a la alcaldesa de Neiva, un tratamiento democrático de este espinoso asunto. No aceptamos las reuniones clandestinas ni los chantajes, vengan de donde vengan; y mucho menos aceptaremos que un puñado de señoritos decida sobre el interés colectivo y el bien público que significan el acueducto y el alcantarillado de la ciudad.

Si el negocio de la privatización o socialización es el más conveniente o no, deben decidirlo los usuarios, los gremios de la producción, el concejo municipal, la asamblea del departamento y otros sectores que pueden terminar afectados por la medida, como los trabajadores de las Empresas Públicas. Por eso, la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios del Huila, propone, como mecanismo de solución, la realización de una consulta popular. En caso contrario, haciendo uso de las concepciones democráticas y civilizadas, promoveremos la protesta de nuestro pueblo, recurriendo, incluso, al paro cívico, si fuere necesario.

Deja un comentario