Bogotá, junio 18 de 2017
En el programa del 18 de junio de 2017, María Antonieta Cano de la junta directiva de la ADE y directora del programa y Pedro Jiménez profesor del distrito, entrevistaron a Francisco Torres y a Luis Alberto Mendoza integrantes del Comité Ejecutivo de FECODE, quienes explicaron detalladamente los acuerdos alcanzados gracias al grandioso paro nacional del magisterio.
Francisco y Luis Alberto señalan que el paro y los acuerdos son un triunfo del pueblo colombiano sobre el gobierno de Santos. Destaca que se realizará una reforma al SGP para cubrir las cuatro brechas educativas las cuales consisten en atender los un millón y medio de niños por fuera del servicio educativo, la financiación adecuada de la canasta educativa, garantizar los recursos para implementación de la jornada única y actualizar la infraestructura escolar.
Francisco, sobre los temas laborales, indica que se derrota la figura del docente líder apoyo impuesta en el decreto 490. En cuanto a la jornada única se garantiza la jornada laboral de 6 horas continuas, se alcanzan nuevas garantías para los docentes provisionales y orientadores, y queda establecido un periodo de tiempo para acordar el Estatuto Único de la Profesión Docente.
Luis Alberto Mendoza dice que los acuerdos son un avance significativo porque le da un giro a la política educativa colombiana al garantizar un aumento de recursos para financiar la educación. Sobre la jornada única se podrá implementar siempre y cuando se cumplan con las condiciones previas para ello.
Frente a los temas económicos, destaca, que el acuerdo crea la bonificación pedagógica y que los recursos para nivelación salarial están garantizados para el 2020 y 2021. Luis Alberto explica que los sindicatos filiales y las secretarías de educación acordarán la manera como se repondrán las clases a los estudiantes.
Al cierre del programa, María Antonieta Cano entrevistó al senador Jorge Robledo, quien resalta que los acuerdos alcanzados por FECODE pueden dar vuelco histórico a la educación colombiana, destaca el punto sobre el preescolar de tres grados. Finalmente felicita a todo el magisterio por dar una batalla tan importante para los colombianos.