Tribuna Magisterial Nacional, Bogotá, octubre 10 de 2018
Por unanimidad el Comité Ejecutivo de FECODE decidió convocar al magisterio colombiano a paro nacional cuya hora cero definirá el miércoles de la semana entrante. El jueves se desarrollará la Junta Nacional en el marco del plan de organización del movimiento.
No es una simple coincidencia que el anuncio del paro en preescolar, primaria, secundaria y media se de el mismo día de la portentosa movilización de la universidad pública. Como tampoco es mera coincidencia que el motivo principal de ambos movimientos sea la premeditada desfinanciación por parte del Gobierno de Duque de la educación pública, mientras se impulsa la privatización transfiriendo billones a colegios, operadores y universidades privadas.
El fondo de la crisis es la entrega de la soberanía nacional a la dominación norteamericana, cuyo saqueo se expresa principalmente en un monstruoso endeudamiento que convierte el pago de la deuda en el rubro principal del presupuesto nacional en perjuicio del desarrollo, la educación, salud, saneamiento básico y los servicios públicos.
El 057 viola el acuerdo suscrito el año pasado de hacer una reforma estructural que aumente los recursos para resolver las brechas de cobertura, canasta, infraestructura, número de estudiantes en el aula, Jornada Única y, por el contrario, desfinancia la educación, revive las matrículas y pensiones, descarga sobre los empobrecidos departamentos y municipios las obligaciones de la alimentación, transporte e infraestructura escolar, propicia el despido de maestros, el congelamiento de los ascensos con el inconstitucional expediente de sujetarlos a la disponibilidad presupuestal y una política infame y persecutoria de traslados en manos del ministerio que no respeta el más mínimo derecho. La educación preescolar es arrasada pese a que el acuerdo establece su universalización. En síntesis, en lugar de una reforma constitucional para aumentar los recursos impone una reaccionaria reforma laboral atada a la más agresiva desfinanciación.
Los acuerdos de 2015 y 2017, conquistados en formidables paros, son ignorados mientras Duque hace burla de los trabajadores con pactos de “empleo decente” a la par que viola la ley al dejar 330.000 maestros sin salud en el trabajo, para poner un ejemplo entre los miles de casos que hay.
El único camino que nos queda para defender nuestros derechos, hundir el 057 y reivindicar el cumplimiento de los acuerdos es el del paro. Los padres de familias, estudiantes, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados son golpeados con el proyecto de ley. Unámonos con ellos y con la comunidad universitaria y demos una gran batalla que derrote las pretensiones de Duque y de sus amos del Norte.
TRIBUNA MAGISTERIAL
Elías Fonseca, Francisco Torres, Diógenes Orjuela, Victoria Avendaño, Winston Petro, Luisa Fernanda Ospina, Luis Alberto Mendoza, Medardo Hernández y Timoteo Romero.