Alvaro Morales, Santa Marta, marzo 10 de 2021

Después de soportar por varios años constantes deterioros en su salud, murió ayer en la ciudad de Bogotá, de un infarto agudo, el compañero Jeremías Silva Rincón, militante del MOIR durante toda su vida. Veterinario de profesión, dedicó muchos años de su actividad profesional y política al servicio de las comunidades campesinas del Casanare, la región donde se asentó desde finales de la década del sesenta del siglo pasado.

Allí fue muy activo en la construcción de las organizaciones que agruparon a los labriegos, principalmente la Organización Campesina Intendencial del Casanare -OCIDEC- que estuvo al frente de las luchas por la tierra, cuya mayor intensidad se dio durante toda la década del setenta y buena parte de la década del ochenta. Contribuyó también a la creación de todas las organizaciones sindicales que surgieron por la misma época en esta vastísima región de los Llanos Orientales, como el Sindicato de Maestros de Casanare, las Seccionales de Aceb, Anthocc, Andeminsap, Sintracreditario, Sittelecom, el Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas y todos los que hoy se agrupan en la Subdirectiva departamental de la CUT.

Con sus conocimientos profesionales asesoró a centenares de campesinos en todo lo relacionado con la cría y el cuidado de animales y no pocas veces ayudó con recursos económicos para solucionar problemas de las familias campesinas y para la construcción y el desarrollo del partido revolucionario que ayudó a crear desde los inicios de su militancia en el MOEC.

Fue un firme convencido de que los principales problemas de Colombia se originan en la dependencia económica y política a los Estados Unidos existente durante todo el siglo pasado y lo que va corrido del presente siglo, y de que nuestro país conocerá la prosperidad logrando que el sol brille para todos cuando corone exitosamente la lucha contra la dominación imperialista y derrote políticamente a quienes en Colombia la agencian, porque también creía firmemente en que las transformaciones que el país requiere serán logradas por la vía democrática, a través de la conformación del más amplio Frente político capaz de derrotar electoralmente a los personajes y grupos que gobiernan en provecho propio y en contravía de los intereses de la Nación.

En sus últimos años, pese al deterioro de su salud, Jeremías Silva siempre estuvo al tanto de los desarrollos políticos del partido que fue parte sustancial de su vida y participó, con las obvias limitaciones de su deteriorada salud, en las últimas campañas electorales de nuestros candidatos. Al deplorar su fallecimiento rendimos homenaje a su memoria y enviamos nuestro abrazo de condolencia a su esposa Rosalba Garzón y a sus hijos Camilo Fernando y Diego Enrique. Paz en su tumba

Deja un comentario