Tribuna Magisterial, julio 14 de 2020

Falleció el día de ayer, 13 de julio, la compañera Luisa Fernanda Ospina Madera, secretaria de relaciones internacionales del Comité Ejecutivo de FECODE, cargo al cual llegó a los treinta y un años como una joven promesa de lucha y consecuencia del magisterio. Así mismo, fue representante de nuestra querida CUT ante el equipo de juventud de la Confederación Sindical Internacional.

 

Nació el 22 de octubre de 1988 en Bogotá, hizo sus estudios de maestra en la Normal Superior del Quindío, se licenció en lenguas modernas en la Universidad del Quindío y comenzó su labor como maestra en la Institución Educativa Río Verde en 2010, un año después se traslada al Instituto Buenavista.

 

En 2012, sobre la base de la plena comprensión de la defensa de la soberanía nacional, de la educación pública y los derechos de los maestros, decidió ingresar a Tribuna Magisterial, al MOIR y al POLO. Se destacó como activista y dirigente del Polo Democrático Alternativo, apoyó esforzadamente los candidatos del partido a los distintos cargos en el pleno convencimiento de la justeza del Ideario de Unidad y de la necesidad de un profundo cambio democrático de Colombia

 

En 2015 los maestros la eligieron como secretaria de Género del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío y en 2017 como su presidente. Su participación nunca decayó, también fue Directiva de la CUT Quindío, Las batallas que se libraron en ese período siempre la encontraron en la primera línea en la gigantesca tarea de alcanzar una reforma constitucional que establezca un crecimiento real del Sistema General de Participaciones para resolver los graves problemas que aquejan la educación pública.

 

Llegó tempranamente a los cargos de dirección por su trabajo denodado, su inteligencia y su carisma, sin pedir condiciones especiales. Sencilla y elocuente le llegaba a los trabajadores con palabras claras y hechos llenos de sinceridad.

 

Su vida estuvo ligada de lleno a la lucha por la transformación democrática de Colombia. Su compromiso con la causa de los trabajadores y los productores nacionales fue constante. Hasta el último momento luchó contra la política y las maniobras del imperialismo norteamericano y el gobierno de Duque. Luisa Fernanda nos deja un legado imperecedero como compañera, hija y hermana.

 

¡Gloria eterna a Luisa Fernanda!

Deja un comentario