Franklin García, Coordinador Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Cali

Bajo la consigna: “Los caleños no estamos dispuestos a dejar de comer para pagar los servicios” y guiados por el Programa y Métodos de Lucha de las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos, propuestos en su órgano nacional de expresión El Usuario (No.7, junio de 2003), un grupo de dirigentes cívicos cohesionados en el Comité Municipal de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, están trabajando con ahínco en el municipio de Cali, construyendo Ligas por doquier. En tan poco tiempo, escasos tres meses, los resultados son alentadores: Se cuenta con bases de apoyo en 13 de las 21 comunas de la zona urbana y en 2 de los 14 corregimientos del área rural.
Las banderas enarboladas están despertando el entusiasmo de los caleños. No podría ser de otra manera, basta considerar algunos de esos objetivos de lucha:

1. Ofrecer la más férrea Resistencia Civil a la arremetida neoliberal del gobierno de Uribe Vélez quien, obedeciendo sumisamente los mandatos del Fondo Monetario Internacional, se ha propuesto el encarecimiento, aún más, de los servicios públicos; y continuar violando la Constitución Nacional para imponer la privatización de empresas públicas rentables como TELECOM, otra de las causas de los altos costos en las tarifas. Para colmo de males, el presidente está acucioso por someter a Colombia al Área de Libre Comercio de las Américas ALCA o a un Tratado de Libre Comercio TLC con los Estados Unidos, ambas alternativas fatales para el pueblo y la nación.

2. Rechazar las actuales tarifas por ser demasiado altas y constituirse en una pesada carga para los exiguos presupuestos familiares y, en contraste, exigir una política tarifaria acorde con la capacidad de pago de los usuarios, y no a favor de las empresas privadas prestadoras de servicios públicos, como se busca con la nueva metodología tarifaria a ser acordada en el corto plazo por las diferentes Comisiones de Regulación, apéndices de la Presidencia de la República.

3. Rechazar el Fondo de Capitalización Social de EMCALI, impuesto por el gobierno nacional, pues en lugar de salvar la empresa descarga su crisis sobre los usuarios, los trabajadores y pensionados, y garantiza el beneficio a los acreedores, principalmente al capital financiero (los bancos).

4. Rechazar la reestratificación social con la metodología de Planeación Nacional porque dará como resultado que los usuarios, en general, suban de estrato, con efectos automáticos nocivos tales como: incremento notorio en las tarifas de servicios públicos, mayor impuesto predial, incremento en los costos de matrícula y pensiones de los estudiantes, etc.

5. Defender la propiedad pública y el carácter estatal de las empresas prestadoras de los servicios públicos y rechazar su privatización total o parcial. Éstas deben propugnar por servir a la población con calidad, cobertura, eficiencia y tarifas bajas y subsidiadas.

6. Exigir la derogatoria de las leyes 142 y 143 de 1994. La política estatal se debe definir de manera soberana y libre de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

Se destaca que en la Plataforma de Lucha del Comité Municipal de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos están incluidos, además de los servicios públicos domiciliarios, la defensa de otros servicios fundamentales como la salud y la educación públicas.

Deja un comentario