Un proyecto político consecuente con las luchas sociales.

Estos últimos meses marcados por intensas, culturales e innovadoras movilizaciones estudiantiles ratifican una vez más la vigencia política del proyecto de izquierda democrática que representa el Polo Democrático Alternativo. El joven polista, activista y estudioso como el que más, entiende el proyecto de reforma a la ley 30 en clara contravía a los intereses del pueblo y como el atentado más grande a la educación superior colombiana. Su ánimo privatizador, antinacional y antidemocrático ratifica nuestro más importante acierto: Declararnos en oposición al gobierno de J. M. Santos.

El Ideario de Unidad del Partido, guía cotidiana del accionar de estas juventudes, ratifica en los salones y en las calles que “velar por una educación pública, universal y de calidad” no es solo una condición necesaria para el desarrollo del país, sino también, que los fines del partido y las necesidades de la gente están estrechamente relacionadas, en consecuencia, acierta la arenga que proclama: “El Pueblo y el Polo, somos uno solo”.

Diciendo y haciendo.

Si hay un partido que se ha comprometido con la educación entendiendo el sentido de lo público, es el Polo. Y es que a pesar de tener solo 5 años en la vida política del país, ha logrado garantizar que en Bogotá 1.025.737 (el 95%) niños y niñas de colegios distritales estudien sin pagar ni un solo peso. Sin duda, un ejemplo para las fuerzas políticas tradicionales que han gobernado a Colombia durante 200 años.

La inversión del Polo por estudiante en Bogotá supera con creces la de anteriores administraciones, inversión reflejada en la calidad que en 2010 llevó al 39% de los 258 colegios oficiales de Bogotá a clasificarse en categoría alta, superior y muy superior en las pruebas del Estado, un incremento del 21%.

Lo que representa Aurelio Suarez

Ante los comicios que se aproximan en Bogotá por la Alcaldía de la ciudad, el Polo se la ha jugado con el que muchos ya consideran el mejor candidato, el más preparado, el que mejor conoce Bogotá: Aurelio Suarez. Íntimamente ligado al tema de la educación por su experiencia como profesor universitario, Aurelio representa un salto en la política social y particularmente en la política educativa para Bogotá.

También representa la alternativa democrática frente a las privatizaciones que planean los demás candidatos: Colegios por concesión o colegios por leasing, ambos enormes favores al sector financiero. Además, Aurelio es el único candidato que tiene inscrita propuestas concretas para contrarrestar el proyecto de reforma a la ley 30 agenciado por el gobierno nacional y su impacto en la Universidad Distrital, para la que ha propuesto, entre otras, un progresivo plan de gratuidad total para los próximos tres años.

Aurelio es la voz de los bogotanos por la educación como derecho, el Chance de millones de jóvenes, estudiantes y no estudiantes, que ven en la educación la puerta a la igualdad y el bienestar. Aurelio es la voz del Polo, del pueblo por ratificar a Bogotá como la ciudad de derechos, la ciudad donde la educación NO es una mercancía.

El estudiantado colombiano enfrenta la más ardua batalla por impedir que el gobierno nacional avance con la lesiva reforma a la ley 30, batalla que por sus dimensiones contará prontamente con la adhesión del resto de la sociedad civil del lado del estudiantado. En coherencia con nuestro Ideario de Unidad y los logros en la capital, el Polo Democrático, nuestro candidato Aurelio Suárez y en particular las juventudes polistas, participaremos de esta lucha, como lo venimos haciendo, con la más firme convicción que derrotaremos al gobierno nacional.

Por supuesto no en los debates parlamentarios, donde la fuerza de la aplanadora de la unidad nacional no dará el más mínimo chance y nuestros parlamentarios, aunque valerosos, están en clara minoría. Daremos esta pelea en las calles, con las masivas movilizaciones que ratifican la fuerza de los argumentos, la daremos en el marco de la lucha, civilista y democrática, pero lucha al fin al cabo.Las luchas del Polo, las luchas del pueblo, la lucha por la educación

Deja un comentario