Edwar Mauricio Machado Tafur, La Dorada, noviembre 21 de 2016

Con la resolución 16460 del 2 de Octubre de 2015 (1) emitida por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), y con la resolución 776 del DANE de abril del mismo año (2), se modifica el campo de evaluación curricular de la carrera profesional del Trabajo Social, una exigencia más para la admisión del país a la OCDE, que desconoce la construcción teórica y metodológica de la profesión en el marco de las ciencias sociales, y la ubica dentro del área de la salud y el bienestar.

En el 2011 la UNESCO aprobó la nueva CINE (3) (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación), que se constituye como un instrumento de recopilación y presentación estadística, para evaluar y comparar el desempeño de los sistemas educativos. Esta clasificación fue elaborada junto a la agencia europea de estadística (Euroestat) y la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico), que en su numeral 286 muestra los campos del conocimiento, circunscribiendo al Trabajo Social en el campo de la salud y servicios sociales por su función “orientadora y asistencial”. En el mismo año, el DANE publicó el documento “Clasificación Internacional Normalizada para la Educación Adaptada para Colombia” (4) (establecida formalmente en la resolución 776 de Abril del 2015), donde se sitúa de manera explícita la profesión en esa área.

El 28 de diciembre del 2015 el Ministerio de Educación Nacional a través de la circular 079, “con el fin de apoyar los procesos de inserción de Colombia en el contexto internacional” (5), modifica a partir del 1 de enero de 2016 las salas de evaluación de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) donde ubica a la carrera de Trabajo Social en la sala de Salud y Bienestar.

El sustento conceptual y metodológico del currículo de la carrera del Trabajo Social, supera hoy la acción asistencial y administrativa de los problemas sociales, para incursionar en los campos de la investigación científica, las políticas públicas, desarrollo humano, familiar, comunitario, empresarial y participación ciudadana, y sus profesionales contribuyen a comprender e intervenir los problemas reales del país, lo que nos permite tener un abanico amplio de oportunidades laborales.

La posición arribista de Juan Manuel Santos de llevar a Colombia a la OCDE, arrasa con el contenido científico del currículo, amputa su posición crítica, impone una concepción instrumental y aleja a los egresados de los graves problemas sociales del país, a la par que restringe su acción profesional a un sector que hoy se debate en una profunda crisis, que acrecentará el desempleo de los titulados. Bienvenidas las movilizaciones de estudiantes y egresados, único instrumento que nos permitirá derrotar esta política.

Notas:

1.http://54.226.140.140/men/docs/resolucion_mineducacion_16460_2015.htm

2.https://www.dane.gov.co/files/sen/n…

3. http://unesdoc.unesco.org/images/00…

4.https://www.dane.gov.co/files/sen/n…

5. http://www.mineducacion.gov.co/sist…

Deja un comentario