José Arlex Arias, Cartagena, octubre 29 de 2018

Este mes fue presentada la encuesta “Pulso país Colombia” de Datexco Opinómetro para La W Radio, realizada entre el 9 y 13 de octubre de 2018, sobre temas de interés nacional. Llama la atención la escasa acogida de los medios de comunicación y de los analistas a unos resultados que muestran tendencia por la cual se inclina el país. El resultado de la primera pregunta es lapidario para la gestión del presidente Iván Duque: ¿En general, usted piensa que Colombia va por buen camino?: SÍ: 34% y NO: 58%. Además les preguntaron por: la situación económica: mejora: 21%; empeora: 28%. La seguridad: mejora: 16%; empeora: 44%. También interrogaron sobre: Medio Ambiente: aprueba: 40%, desaprueba: 49%; educación: aprueba: 29%, desaprueba: 66%; pobreza: aprueba: 30%, desaprueba: 61%; salud: aprueba: 22%, desaprueba: 81%; desempleo: aprueba: 27%, desaprueba: 65%; corrupción: aprueba: 32%, desaprueba: 64%; combate a corrupción: SÍ: 39,1%, NO: 57,2%; la seguridad nacional: aprueba: 43%, desaprueba: 51%; trato a guerrilla: aprueba: 36%, desaprueba: 53%; paramilitarismo: aprueba: 27%, desaprueba: 54%; agricultura: aprueba: 41%, desaprueba 43%, y cumple las promesas: SÍ: 42,2%, NO: 46,9%. Se han tomado las variables que inciden en la percepción para que este país vaya por mal camino, fundamento para que varios sectores hagan reclamaciones puntuales para que les resuelvan las agonías que están pasando.

 

Los rectores de las 32 universidades públicas pertenecientes al Sistema Universitario Estatal –SUE– y el estudiantado han desenmascarado la enorme crisis financiera de la Universidad Pública, marchitada paulatinamente para darle prioridad a la universidad privada, vía becas, programas especiales como ‘Generación E’, que no es otra cosa que la nueva versión del “Ser pilo paga”, o del endeudamiento con el ICETEX; así mismo, la Federación colombiana de trabajadores de la educación, FECODE, vuelve a llamar al paro nacional porque no se cumplen los acuerdos mediante los cuales el Gobierno se comprometió a una reforma constitucional para poder garantizar los recursos a toda la educación; es claro entonces que el tema de la educación lo desapruebe el 66%. Por situaciones análogas se pueden encontrar también las razones para el rechazo al manejo de la situación económica, el medio ambiente, la pobreza, la salud, el desempleo, la corrupción, la seguridad nacional y la agricultura.

 

Lo grave del problema es que los uribistas, al mando de la Nación, no están pensando en resolver esta enorme crisis económica y social sino en agravarla con más privatizaciones y con la imposición de una reforma tributaria regresiva que implica aumentar y poner más impuestos a las clases media y pobre, para poder bajar los gravámenes a los potentados y multinacionales, con el fementido cuento de la creación de empleo. Pero además están impulsando una reforma política para perpetuarse en el poder, mediante la desaparición de los partidos minoritarios, la eliminación de las listas preferentes, la prolongación por más de dos años de los actuales períodos de alcaldes, gobernadores, Concejos y Asambleas o de su reelección, así como aumentar un año el período del presidente Duque o su reelección. ¡Solo la unidad y la lucha podrán sacar a los colombianos de la crisis!

Deja un comentario