Bogotá, 28 de abril de 2005
Doctor
ISAAC YANOVICH
Presidente de Ecopetrol
Ciudad
Respetado Doctor Yanovich:
Referencia: Trabajadores temporales.
La Empresa Colombiana de Petróleos, S. A., Ecopetrol, ha venido aplicando de tiempo atrás la modalidad de incorporar trabajadores con contrato a término fijo y temporales para atender a las labores de inspección y reparación de sus unidades de proceso, responder a los incrementos o picos de trabajo y suplir la falta de personal ante las órdenes de congelar la nómina emitida por los distintos Gobiernos.
Estos compañeros son mano de obra calificada, especializada en labores propias de la industria y cuyo desempeño ha favorecido el desarrollo de la empresa durante los últimos 35 años. Su número ha variado desde cerca de 3.000 hasta los más de mil que hoy soportan la ofensiva de la administración. Los trabajadores temporales pasan todo el año pendientes del llamado a laborar, asunto que ocurre esporádicamente y que les permite laborar entre 4 y 7 meses al año. Muchos de ellos llevan 30 años en la malla y solo 18 años de trabajo efectivo.
La USO ha recogido permanentemente las reivindicaciones de este importante sector y solicitado a las administraciones de la empresa estatal que le sea aplicada en forma integral la Convención Colectiva de Trabajo, que la vinculación sea más permanente y que sean estos operarios quienes ocupen las vacantes. El punto formó parte del conflicto huelguístico reciente y en el acta de acuerdo quedó estipulado que se favorecería una solución concertada. Sin embargo, a la fecha no se ha podido concretar una salida, puesto que los ofrecimientos de Ecopetrol S. A. son irrisorios, por decir lo menos, y porque además se alejan sustancialmente del acuerdo pactado en el año 2000, que concedió pensiones plenas y proporcionales, un plan de retiro con indemnizaciones relativamente sustanciosas y empleo a 480 compañeros a término indefinido.
Es por demás escandaloso el comportamiento de la administración de Ecopetrol y del gobierno nacional. Los setecientos compañeros de la Refinería de Barrancabermeja han sido puestos en la calle, no se les firma contrato y tampoco se les presenta una alternativa digna. Los trabajadores temporales de la empresa tienen derecho a un acuerdo digno, a que se les mantenga el trabajo, más cuando este no solo no se ha acabado, sino que está siendo desarrollado por firmas contratistas y por intermediarios, provenientes de los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, en detrimento incluso de los gremios económicos de Barrancabermeja. Doble manera de causarle daño a una región que ha sido desconocida por los sucesivos gobiernos y golpeada por los más diversos factores de violencia.
Por todo lo anterior, respaldo los pedidos de la Unión Sindical Obrera, USO, y el Foro Social de Barrancabermeja para que se solucione de manera justa este conflicto social y pido a usted prestar atención a este sentido clamor de los trabajadores temporales.
Cordial saludo.
Jorge Enrique Robledo
Senador de la República
Copias: Ministro de Protección Social
Junta Directiva de Ecopetrol
Unión Sindical Obrera