Una de las principales problemáticas que se presentan en Cartagena todos los años, es la situación de las inundaciones .Sus causas no son inexplicables, a pesar que algunos técnicos a sueldo de los gobiernos de turno pretendan afirmar lo contrario , sino más bien obedecen a la desidia y a la falta de voluntad política de esas administraciones, que han regido los destinos de esta ciudad – Incluida la actual- , las cuales no han desarrollado las estrategias y las políticas públicas que ya están formuladas en el Plan Maestro Drenajes Pluviales, y de la cual, su no implementación termina afectado a 716.295 habitantes , lo cual equivale al 71% de la población, y a 108.889 viviendas, de las 223.234 mil viviendas que existen en Cartagena.

Asimismo, un estudio socio-Económico del Departamento de Valorización indica que los costos ocasionados en materia de daños de vivienda e infraestructura son supremamente elevados; Solamente en el caso del canal Ricaurte, uno de los principales canales en la red drenajes pluviales en la ciudad y que tiene una extensión de 3.6 Km, los daños están aforados anualmente en 9.049.112.029 mil millones de pesos de 2007; Para el canal de la flores en 1.623 mil millones de pesos y en términos generales las consecuencias de estas inundaciones asciende todos los años a más de 26 mil millones en pesos de 2007 (Estudios, Diseños y Contratos PMD, DAVD, 2011).

Esta crítica situación tiene el agravante, que frente el recrudecimiento inminente de ola invernal según lo reportado por la autoridades meteorológicas del país, el actual gobierno de Dionisio Vélez adopta la determinación de suspender la ejecución de los contratos incorporados en los Procesos licitatorios No. 05-2012 (Box Coulvert Canal Plazuela y en la Calle 29 entre Cra 78 y Cra. 81), No. 06-2012 (Canal Socorro y Box Coulverts), No. 07-2012 (Canal Pilón y Box Coulverts) y No. 08-2012 (Canal San Pedro), por una serie de irregularidades que se presentaron en estas adjudicaciones y cuyo objeto de los mismo, consiste en “mitigar” los puntos más críticos en materia de inundaciones en el distrito, sin embargo la ejecución de estos contratos no representan, ni siquiera la solución parcial de las inundaciones en estos sectores de la ciudad.

Por el contrario, de acuerdo con las conclusiones del estudio del Plan Maestro de Drenajes,” la solución de esta problemática debe ser, de manera integral y comprende la realización de obras de ingeniería en tres fases y cuyos alcances son de corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, en el caso del Canal Ricaurte, en la fase inicial tenían que adelantarse las obras correspondientes al Box-Coulvert del puente El Caimán y no se adelantaron, ni tampoco se realizaron lo concerniente al muro de contención del Puente de Chepa y las obras que se adelantaron en el tramo de la Biblioteca Distrital Jorge Artel fueron un verdadero desastre. Del mismo modo, se tendrían que haber intervenido conjuntamente los Canales de Matute y el canal de la Zona industrial de Mamonal y no se hicieron.

Por ende, las inundaciones en la ciudad se van a continuar agudizando y la respuesta a esta realidad por parte de las autoridades competentes en cabeza del actual Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, se limitara a regocijarse de la suspensión de unos contratos que no soluciona el problema de fondo, además de carecer de un plan de choque o de acción rápida para contrarrestar los efectos de este fenómeno y que exigen de este gobierno menos anuncios y más acciones, que posibiliten resolver de manera estructural esta situación que tanto sufrimiento le ocasionado a los cartageneros y cuyas soluciones ya están contempladas en el plan Maestro Drenajes pluviales.

Deja un comentario