Gustavo Quesada Vanegas nació en Bogotá en 1947. Era Licenciado en Historia de Colombia y Magíster en Filosofía, profesor universitario, historiador, ensayista, poeta, narrador y periodista cultural. Publicó múltiples ensayos críticos de temas literarios, filosóficos, pedagógicos e históricos. En últimos años de su vida se dedicó a ilustrar a numerosos activistas y dirigentes sociales sobre la historia de Colombia en particular sobre el Descubrimiento, el bicentenario de la Batalla de Boyacá y el papel desempeñado en la Independencia y en los primeros años de la República por Francisco de Paula Santander.
Integraba la Junta Directiva del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, colaboraba en la revista Deslinde, asesoraba a la Unidad Nacional de Artistas de Colombia, UNA, y representó al sector de la cultura en el Comité Nacional de Paro que condujo las protestas de 2019 y 2020 contra el gobierno de Iván Duque.
Publicó los siguientes libros: Filosofía del Descubrimiento y la Conquista, UNAD (2000); Identidad, nación, globalidad, Opciones Pedagógicas (2000-2002); Culturas clásicas de la Antigüedad, Voluntad (2003); coautor del libro, 1810: Antecedentes, desarrollo y consecuencias, Taurus (2010); y A propósito del Bicentenario, ¿Otra vez el colonialismo europeo y español?, Cedetrabajo (2010). Escribió tres libros de poesía: Poemas de la incoherencia (1985), Cantata de los desnacientes (1988) y Descender a la piel (1995).
Hombre de profunda cultura y de una erudición viva, dictó innumerables conferencias en todo el país sobre muy distintos temas. Se destacan sus ensayos sobre la Guerra de Independencia, el levantamiento comunero y la historia de la cultura en Colombia. Participó activamente en las jornadas de celebración del Bicentenario de la Insurrección de Los Comuneros para lo cuál se desplazó por todo Santander y Boyacá dictando conferencias y dando entrevistas sobre el tema. Pero no era tan solo un estudioso y un investigador. Estuvo vinculado desde muy joven a las luchas sociales, perteneció al MOIR y apoyó activamente los movimientos en defensa de la soberanía nacional con el propósito de construir una corriente de pensamiento democrática y nacionalista. Un militante siempre comprometido con la construcción del proyecto político capaz de concretar tan caros anhelos para la nación colombiana, así lo demostró en el Polo Democrático Alternativo y lo sorprendió la muerte trabajando con entusiasmo en nuestro naciente partido DIGNIDAD.