A finales del año pasado, falleció el compañero Gerardo Fajardo, incansable luchador de las causas nacionalistas, de los pleitos populares y militante de nuestro partido. Ingresó al MOIR en 1973, dos años más tarde acogió el llamado a convertirse en un cuadro de “los pies descalzos”, vinculandose al departamento de Córdoba. En esa región aportó en las tareas de vinculación a las masas y en la extensión de nuestra influencia por todo el territorio nacional, hasta que que salió por temas de seguridad a principios de la década de los ochenta.

Gerardo Fajardo con su señora madre e hija,

Una vez de regreso a Bogotá, hizo parte del trabajo de barrios, fue secretario de la localidad de Engativá por aquellos días. A mediados de los 90, empezó a padecer de una severa enfermedad degenerativa, que le erosionó lentamente sus reconocidas capacidades. Muy a pesar de sus limitaciones de salud, continuó firme con nuestra causa, participó en la construcción de proyectos políticos como el Polo Democrático y luego Dignidad & Compromiso. El deterioro de salud, lo llevo a retornar a Barbosa, Santander, su pueblo natal, donde falleció.

Rendimos un sentido homenaje a nuestro compañero Gerardo, valoramos su ejemplar disposición para servirle a la nación, a la gente y al partido. Siempre estudioso y bien informado, con un gusto exquisito por la música del Caribe e intransigente en la defensa de sus convicciones, nunca lo sedujo ninguna invitación a vulnerar la unidad de nuestra organización.

Fue un luchador incansable, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones que hoy y mañana se harán cargo de hacer realidad los sueños de hombres, como al que hoy rendimos este sencillo reconocimiento. Gloria a la memoria de Gerardo Fajardo Conteras.

Bogotá, mayo de 2025.

Deja un comentario