Eduardo Muñetón, La Dorada, abril 28 de 2020
En las horas de la mañana del día de hoy, murió la compañera Herenia Polania Pardo, en el Municipio de Mariquita- Tolima. Herenia, siendo estudiante de la Universidad del Tolima en 1971, en pleno fragor de una de las más grandes luchas del Movimiento Estudiantil en Colombia se vincula a la Juventud Patriótica JUPA, organización juvenil del MOIR; a pesar de.que fue expulsada de esa Universidad, siguió en la lucha hasta que fue reintegrada y logra terminar la Licenciatura y especialización en Biología y Química. Con ese titulo, es nombrada en la ciudad de Ibagué como docente, siendo también despedida por su participación y lucha en el grandioso paro de los maestros del año de 1973. Después de una lucha jurídica de varios años, es reintegrada y nombrada en la ciudad de Neiva.
En el año de 1978 llega como docente al Instituto Nacional de La Dorada, ejerciendo allí su labor magisterial hasta que sale pensionada en el año de 2005.
Estuvo como militante de nuestra Tendencia hasta el año 2004, fue una maestra comprometida con Tribuna Magisterial y Fecode y se destacó siempre en todas las tareas que se le asignaron y fue un ejemplo como persona afable y solidaria. Desde esa fecha y hasta hoy, continúo como una militante del Polo Democrático Alternativo y comprometida seguidora de las actividades del senador Jorge Enrique Robledo. Mención especial merece su lucha durante muchos años, como ambientalista, en la defensa del agua y la vida, habiendo dejado una huella imborrable en la lucha que se libró en ésta región durante más de 10 años, contra el Trasvase del Río Guarino. A Carlos Calderón, su compañero, a sus hijos, Carlos Vladimir y Camilo; a toda su familia, nuestras condolencias y mensaje de solidaridad.
Gloria Eterna a la memoria de la Compañera Herenia.