Doña Edelmira Henao, madre del camarada Héctor Valencia, falleció anoche en Bogotá, a los 93 años de edad. Había nacido en Manizales y hasta el día en que la postró la enfermedad estuvo activa en la política, tomando parte con entusiasmo en todos los eventos convocados por el Polo, haciendo proselitismo electoral y ayudando a difundir entre parientes y allegados el periódico Tribuna Roja, las publicaciones del POLO y la revista Deslinde. La Dirección Nacional y la militancia del MOIR expresan su profundo dolor por la muerte de doña Edelmira, hacen extensivas sus condolencias a sus nietos Constanza, Marcela, Héctor Hernán y Juan Pablo y demás familiares y destacan como un valioso ejemplo su vida militante y su entrega a la causa de los desposeídos.

Doña Edelmira, provenía de una familia campesina, a la que el vecindario, en la pacata Manizales de principios de siglo, llamaba «los masones». Era atea, y lo fue hasta el final de su existencia. Salida de la entraña del pueblo, debió afrontar duras carencias para educar a sus hijos. El camarada Héctor Valencia, al hablar sobre ella, ponía de presente su espíritu de superación, autodidacta, al punto de convertirse en una infatigable lectora en los momentos que le dejaban libres sus dificultosos oficios. Héctor le escribió a uno de sus sobrinos: “De Edelmira, quiero que sepa que su consistencia humana va mucho más allá de la sangre que nos liga a ella”. Le describe en detalle las virtudes que la enaltecen y concluye exaltándola con acento vibrante: “Sería una inmensa pobreza de espíritu no poder captar a Edelmira en toda su dimensión, dejar aparecer su presencia vital con colores pálidos o grises y no tener la altura comprensiva para ver lo que es multicolor o encendido”.

Quienes tuvimos el privilegio de tratarla damos fe de que en doña Edelmira brillaban las virtudes de la mujer firme, decidida, entregada a su familia y a la causa de los desposeídos. Debemos recordarla con gran cariño y respeto.

Las banderas del Polo y el MOIR están de luto.

La velación se llevará a cabo hoy miércoles en la Funeraria Gaviria de la Carrera 13 con Calle 43, Bogotá. Mañana jueves a las 12 m. se realizará un acto en la Funeraria.

Deja un comentario