Dignidad Agropecuaria, Antioquia, julio 1 de 2017
Ante crisis que viven, productores de leche en Colombia se dieron cita en Antioquia. Convocan a un Gran Encuentro Lechero Nacional para plantear alternativas de solución.
El viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio se dieron cita en Santa Rosa de Osos y Carmen de Viboral, norte y oriente de Antioquia, respectivamente, más de quinientos grandes, medianos y pequeños productores de leche afectados por la importación de 19 mil toneladas del producto en lo corrido de este año. El encuentro convocado por Dignidad Agropecuaria, Unilac, Asoga Norte, Asociación Ganadera de Aragón, Prolaco y Dignidad Lechera en Antioquia, contó con la presencia del Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Nacional, Óscar Gutiérrez, alcaldes y concejales de alrededor de 20 municipios, así como delegaciones de productores.
Según explicó en Santa Rosa de Osos el analista económico Aurelio Suárez, “la adición a la Resolución 17 de 2012, que fija el precio de comercialización como el precio internacional podría sentar las bases de la quiebra del sector”. Añadió Suárez que “esto es particularmente grave porque no se tienen en cuenta las condiciones que afrontan los productores en el campo colombiano”. En el mismo sentido se expresaron Mariano Restrepo, productor de la cuenca lechera del norte de Antioquia, la mayor del país, y Luaskyn Pérez, Gerente General de Unilac. Ambos coincidieron en reseñar los esfuerzos que hacen los pequeños y medianos empresarios del campo para competir y denunciaron cómo se ven perjudicados por las importaciones. Los afectan también la falta de acompañamiento y protección por parte del gobierno nacional.
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, llamó a una gran unidad en la defensa de la producción nacional de leche. Gutiérrez señaló que la competencia es desigual en el marco de los TLC, pues los productores “reciben por vaca subsidios de 18 dólares en Estados Unidos y de 24 dólares año los de la Unión Europea”. Según Gutiérrez, es importante insistir en la organización de los lecheros pues se viene encima una amenaza aún mayor si el gobierno acepta el ingreso como Estado Asociado de Nueva Zelanda, en la Alianza del Pacífico: “Esta puede ser una de las peores ideas del gobierno de Santos, porque ese país es el mayor exportador de leche del mundo y va a venir a barrer con la producción de leche en el campo colombiano”.
Ambos encuentros concluyeron convocando a los productores de Antioquia y a sus homólogos del resto del país para realizar un Gran Encuentro Nacional Lechero que permita plantear alternativas de solución ante los problemas de importaciones- en muchos casos, más que importaciones, son transferencias de producto entre casa matriz y sucursal de grandes multinacionales- precio y competitividad. La fecha acordada fue el próximo 21 de julio en la ciudad de Medellín.
Ver intervención Óscar Gutiérrez: https://www.youtube.com/watch?v=eL9XSLuQBVc