¿Cómo se integra el trabajo de un grupo tan antiguo como el MOIR en un partido nuevo como el PDA? ¿Se trata de aportar desde su experiencia, integrarse en un nuevo proyecto sin perder su identidad o más bien de reinventarse, en la Colombia actual?

El Polo representa el mayor avance de la izquierda colombiana en el propósito de constituir la más amplia coalición de fuerzas democráticas para luchar por la soberanía y la democracia, es la concreción de un proyecto político capaz de sacar al país del atraso económico y la desigualdad social. En esa medida nos identificamos plenamente con el programa y los estatutos del PDA.
Unificados por el Ideario de Unidad y encontrando adecuadas su estructura y normas de funcionamiento, no hemos integrado plenamente al trabajo de organizar y promover el crecimiento del Polo y lograr su efectiva vinculación con los sectores sociales que sufren las consecuencias de las políticas imperialistas y del gobierno de Álvaro Uribe.

¿Es importante que haya tendencias al interior del PDA? ¿Qué le aporta esta diversidad de corrientes y tendencias al partido?

El Polo resume distintas experiencias de la lucha política por transformar la sociedad colombiana y es conveniente que estas, tengan un espacio democrático en donde manifestarse y concretar sus aportes a la resolución de los ya centenarios males de la nación. Lo determinante para lograr tal confluencia es funcionar bajo normas claras y de obligatorio cumplimiento, que hagan efectivas las determinaciones de las mayorías y den garantías y respeto a las minorías. La práctica política se encargará de ir logrando mayores identidades, mientras tanto la existencia de las tendencias será una garantía de la unidad.

¿Tienen una orientación social-democrática o de izquierda “radical”?

Somos una organización política de la clase obrera con un programa democrático y antiimperialista. Nuestra orientación es la del Polo, de izquierda democrática.

¿Consideran que es necesaria una real revolución, reformas estructurales o más bien de corte social-demócrata, en el caso colombiano?

Colombia demanda cambios profundos que le permitan alcanzar la independencia de Estados Unidos y cualquier otra potencia extranjera que pretenda sojuzgarnos y el establecimiento de un gobierno de todas las clases progresistas que nos saque del atraso económico y procure el bienestar de su población. Asunto que requiere del acceso a la conducción del Estado de una propuesta como la que representa el PDA.

¿Neo-liberalismo, capitalismo regulado o anti-capitalismo?

Un gobierno soberano que represente los intereses de las clases trabajadoras el empresariado nacional y las minorías étnicas. Se trata de concretar con reformas precisas la defensa de la soberanía, la producción y el trabajo nacionales. Desechar las políticas neoliberales y las demás recetas que el imperialismo impone a través del FMI, el BM, la OMC, entre otros, y que han entrabado durante el último siglo el desarrollo económico del país y la satisfacción de los derechos básicos de la población. Esto es un gobierno de Nueva Democracia.

¿Cuál es su posición frente al conflicto colombiano? ¿Qué salidas le ven?

Desde nuestra conformación como organización política descartamos la lucha armada, como una definición de cardinal importancia en la táctica de las luchas democráticas en Colombia. La fundación y consolidación del PDA corrobora la validez de recurrir a la resistencia civil, a la lucha electoral y a la organización y movilización de las masas para alcanzar la instauración de un gobierno democrático.
Reclamamos tal como lo recoge el programa del PDA, una salida política negociada al conflicto con las guerrillas y el sometimiento y desmonte de los grupos de extrema derecha. Distanciados por su puesto de la política de seguridad democrática de Uribe y de la política antiterrorista de los Estados Unidos.

¿A qué tipo de oposición le están apostando, a una oposición crítica o propositiva?

A una oposición que lleve al logro de las transformaciones que demandan las clases progresistas, que procure el cambio esperado por la inmensa mayoría del pueblo colombiano y alcance el gobierno para el Polo. No estamos de acuerdo con quienes lo que quieren es maquillar el actual régimen, poniéndose a la cola de la oligarquía intermediaria del imperialismo, que esquilman la riqueza y el trabajo nacionales.

Deja un comentario