Líderes políticos y sociales colombianos, encabezados por Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo; Raúl Arroyave, de la Central Unitaria de Trabajadores; y Yéssika Hoyos, defensora de derechos humanos, adelantaron una importante jornada de incidencia en Europa, para manifestar la inconveniencia de firmar un Tratado de Libre Comercio entre ese bloque y nuestro país. Los dirigentes fueron invitados a participar en una audiencia del parlamento europeo, donde intervino también el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Europa, John Monks.
La jornada que tuvo lugar la semana pasada, hace parte de las diversas acciones que cientos de organizaciones y líderes de la región andina y Europa han venido realizando en los últimos dos años, con el objetivo de impedir que se firme dicho Tratado de Libre Comercio. El principal argumento del lado colombiano es que quien negocia es un gobierno que para evitar ser señalado internacionalmente le entrega enormes beneficios a ciertas transnacionales europeas, estadounidenses y canadienses, quienes durante años han atentado contra los recursos naturales, han atropellado los derechos laborales, han arrasado al empresariado nacional y son cómplices de la dramática situación de derechos humanos que sufren los colombianos.
Ante la insistencia del gobierno colombiano de ganar legitimidad entregando la soberanía, no queda otra alternativa para las fuerzas democráticas que seguir denunciando los atropellos de que son víctimas la mayoría de colombianos, sumidos en la miseria y el hambre que nos avergüenza mundialmente.
* Recalca congrega a 53 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio y el modelo económico que impulsa el gobierno nacional.