Murió Carlos Julio Mateus en Landázuri, Santander, fue un líder sindical y agrario. En la década de los 70, hizo posible con un grupo de mineros, la organización del Sindicato de Trabajadores de Carbones del Carare, propiciando de inmediato la vinculación al Bloque Sindical Independiente de Santander, germen de la sindicalismo autónomo y democrático que en 1969 daría origen al MOIR sindical.

En su condición de presidente del sindicato, orientó la lucha por la soberanía, la producción y el trabajo nacionales, dirigió movilizaciones y paros en defensa de los intereses de los trabajadores y por evitar el cierre de la mina.

Junto con los compañeros Florentino Murcia y Carlos Hernán Herreño, exdirectivos del sindicato, facilitaron y apoyaron material y políticamente la vinculación de los cuadros descalzos que encabezados por Germán Campos y Guillermo Luna, abrieron espacio en la región del Carare – Opón en el Magdalena Medio Santandereano, alentando las campañas políticas electorales del Moir y la UNO. A pesar de su obligado retiro por el cierre de la mina y el deterioro del orden público por la presencia de grupos armados, viajaba desde Landázuri a Bucaramanga a informarse de las orientaciones políticas del MOIR y mantenía la llama política por una revolución de nueva democracia sin decaer o amilanarse por condiciones de represión y violencia extremista que obligó a la diáspora de los mineros y sus familias.

Respeto y solidaridad para la familia y amigos de Carlos Mateus. Extenderemos su legado y ejemplo, la lucha por las banderas que de manera coherente defendió, hoy continuan vigentes y desde el partido Dignidad & Compromiso y con la candidatura de Jorge Robledo al senado y Sergio Fajardo a la presidencia, daremos continuidad a su ejemplar vida.

Pedro Nel Camargo, secretario de Dignidad & Compromiso de Santander

Bucaramanga, 23 de julio de 2025.

Deja un comentario