Comité Ejecutivo Nacional, Bogotá, mayo 13 de 2019
El Polo Democrático Alternativo, califica de graves los hechos recientes que dan cuenta de la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia y concretamente las presiones a los organismos de Justicia y del poder legislativo de nuestra nación. Sobre estos asuntos de Estado, igualmente, ha sido evidente el silencio cómplice del Presidente de la República, Iván Duque.
Estos asuntos que vulneran la soberanía nacional, y merecen todo nuestro rechazo. El más elemental ejercicio como país soberano e independiente es no aceptar presiones de ningún tipo de parte de otros gobiernos contra los miembros de las ramas de su poder público.
Son de reciente conocimiento los siguientes hechos: la Presidenta de la Corte Constitucional ha denunciado que son blanco de intercepciones ilegales a sus comunicaciones y de amenazas de muerte con ocasión de la audiencia pública sobre la aspersión aérea de glifosato. Hay Magistrados denunciados ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes con intención de penalizar el sentido de sus sentencias y recientemente se conoció que la Embajada de Estados Unidos ha entrado a presionar a Magistrados de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia y a Congresistas con la negación o retiro de la visa para ingresar a ese país.
Este ambiente de hostilidades y presiones hacia los máximos tribunales de nuestra Justicia, ocurren en medio de discusiones y definiciones de suma importancia como son el trámite en el Congreso y en la Corte Constitucional de las objeciones del Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, las definiciones que la JEP y la Corte Suprema de Justicia deben adoptar sobre la extradición de colombianos, la reanudación de la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea, entre otros. Todos asuntos del resorte del ejercicio de la soberanía de Colombia como nación independiente, y sobre los cuales el Gobierno de Estados Unidos ejerce presiones.
Exigimos el respeto a la soberanía y a la libre autodeterminación de nuestra nación y una postura digna del Gobierno Nacional ante tales agresiones.
Comité Ejecutivo Nacional
Álvaro Argote Muñoz Gustavo R Triana Suárez
Presidente Secretario General