Ante el hecho de que algunos medios de comunicación difundieron informaciones sobre posturas políticas que no correspondían al MOIR, emitimos el 20 de diciembre pasado una declaración aclaratoria y la publicamos ese mismo día como aviso pagado en el periódico “El Tiempo”. Decíamos allí que el MOIR, vigilante de la soberanía y los intereses de la nación, había determinado no respaldar a ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República, por lo que mal podía suscitarse expectativa alguna sobre una adhesión a la candidatura de Horacio Serpa. Y advertíamos sobre las falsas informaciones que urdía un puñado de personas que, retiradas del MOIR, se rehusaban a cambiar de nombre a pesar de haber cambiado de política.
Para la reciente contienda electoral, y luego de cumplir con todas las disposiciones legales y constitucionales, así como con las normas estatutarias de nuestro partido, el MOIR únicamente avaló y registró ante el Consejo Nacional Electoral una lista al Senado, la encabezada por su dirigente Jorge Robledo. Más de 45 mil colombianos respaldaron con su voto esta candidatura y la política que alrededor de ella se expuso, conquistándose así una valiosa curul en el Congreso.
Pero también respecto a este resultado electoral no tardaron en aparecer informaciones reñidas con la verdad. En especial, enviamos un pedido de rectificación de algunas de ellas a los directores de “El Tiempo” y su comentador D´Artagnan, en donde señalábamos que “sólo la curul conquistada por Jorge Robledo pertenece al MOIR y mal pueden Uds. atribuirle esta calidad a otra curul, ni su articulista asignársela expresamente a otro candidato”. No obstante haber enviado copia de esta y otras aclaraciones a los directores de los medios de comunicación, en algunos de ellos se persiste en divulgar imposturas sobre el MOIR.
Tal es el caso de la adhesión de Jesús Bernal Amorocho y un grupo de sus amigos a la aspiración presidencial de Horacio Serpa. Es obvio que si Serpa sabía, como lo reconoció expresamente, que el MOIR “nunca se ha volteado”, no podía ignorar que esta adhesión era una falacia, lo que implica que sólo falazmente pueda seguir propagándola a los cuatro vientos. En efecto, todos los colombianos pudieron apreciar, y Serpa con mayor motivo, que en las recientes elecciones Bernal figuró en el tarjetón de candidatos al Senado inscrito a nombre del Movimiento Independiente Frente de Esperanza Fe, y adelantó proselitismo electoral en representación de un denominado Frente por la Unidad del Pueblo. Es evidente entonces que su agrupación, su candidatura y el contenido de su campaña no tienen nada que ver con el MOIR, y, por ende, los votos que obtuvo tienen una naturaleza extraña a nuestro acervo político. Por lo demás, su bandería no hace parte de ningún sector del MOIR, ni su actual actividad corresponde a división alguna dentro de nuestra organización, ya que él y algunos de sus principales promotores electorales se apartaron hace tres años de ella.
Salvo que se discurra con ignorancia o mezquindad, las consecutivas y necesarias aclaraciones que hemos hecho sobre esta realidad del MOIR no se pueden despreciar calificándolas como fruto de discusiones estériles sobre asuntos de menor cuantía política o señalándolas como una manifestación de vanas contiendas intestinas de nuestra organización. Al desmentir que se haya sumado al empeño presidencial de Horacio Serpa, el MOIR no sólo esta reivindicando su integridad, autonomía e independencia políticas, sino salvaguardando con firmeza una posición que armoniza con los más altos intereses de la nación, como es la sintetizada en el llamado a la resistencia civil por la soberanía, el trabajo y la producción, que fue nuestra consigna en la pasada campaña electoral.
Con base en los anteriores criterios, el MOIR, al negar hoy que haya adherido al candidato Serpa, también corrobora la vigencia de la determinación adoptada el año pasado de no respaldar a ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República.
Reiteramos nuestro requerimiento a los medios de comunicación para que, en acatamiento de las normas legales que protegen los derechos del MOIR, no se conviertan en trasmisores de engaños a la opinión pública sobre nuestra posición y conducta políticas.
Héctor Valencia
Secretario General y Representante Legal del MOIR
Bogotá, 3 de abril de 2002