Jesús María Gereda Chacón, Cúcuta, mayo 2 de 2017

Aunque todos lo conocimos como Saulo, su verdadero nombre era Pablo Eslava Cuy, nacido en Tame (Arauca) un 5 de octubre de 1927, el hijo mayor de Medardo Eslava y Martina Cuy. Su infancia transcurrió en las sabanas de La Lobería, en las labores de trabajo de llano donde adquirió los secretos y la destreza necesaria para convertirse en amansador de potros cerreros, oficio arriesgado y de prestancia entre los llaneros. Muy joven, el diestro jinete formó un hogar con la que fuera el amor de su vida doña María F. Gómez, unión de la que nacieron 13 hijos.

Corrían los años 50, época aciaga para nuestra patria, por la violencia partidista que desbastó miles de vidas colombianas y ante el peligro que corría su vida y la de sus hijos tuvo que huir de su tierra y refugiarse en la región de Arauquita. Cuando cesó el levantamiento de las guerrillas del Llano encabezadas por Dumar Aljure y el tameño Guadalupe Salcedo, entre otros, regresó a su finca en las afueras de Tame, donde dedicó el resto de su existencia al trabajo y la educación de su numerosa descendencia.

Hombre inquieto y comprometido con las causas sociales, encontraría a partir de 1980 una razón para encaminar su rebeldía “Su anhelo de justicia social lo llevó a conocer y comprometerse con los principios del MOIR, de los que fue conociendo cada día más y descubriendo que solo al calor de la lucha popular lograremos construir un país más justo”, según palabras de su hija Neyda Eslava. En 1981 fue creada la Organización Campesina Intendencial de Arauca OCIDA, que luchaba por reivindicaciones propias de una región olvidada de la patria, tanto que no existía una vía terrestre que comunicara la capital y la región con el interior del país. Y fue precisamente Tame, llamada por Bolívar “Cuna de la Libertad,” y haciendo honor a su nombre, donde nace y desarrolla sus actividades. Saulo Eslava, junto a Pedro Herrera y David Mora, otros dos compañeros del Partido, estuvieron al frente de la organización creación y luchas de la naciente asociación.

Siempre estuvo atento a las orientaciones y tareas del Partido, recibía con alegría y fraternidad a los compañeros, radioyente permanente. Buen lector, contador de historias y anécdotas del llano y trabajador incansable hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Faltándole escasos meses para cumplir los 90 años falleció de un paro respiratorio en la ciudad de Arauca el compañero Pablo Eslava, dejando atrás una vida de trabajo, luchas, sacrificios y el ejemplo para la extensa familia Eslava a la cual extendemos nuestro abrazo de condolencia por la irreparable pérdida.

Participó con entusiasmo en la creación del Polo Democrático Alternativo en Arauca y contribuyó a su desarrollo con un gran compromiso en sus campañas electorales. Recibió con alborozo la designación de Jorge Enrique Robledo como candidato presidencial del Polo para las elecciones de 2018-

PAZ EN SU TUMBA ¡! VIEJO SAULO

Deja un comentario