¡Comunicado a la opinión pública!

Compartir publicación

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (ACREES) se pronuncia en relación con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX y su actual funcionamiento.

En primer lugar, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la carga financiera que representa el ICETEX para los estudiantes y sus familias. Lo que debería ser una herramienta para facilitar el acceso a la educación superior se ha convertido en un obstáculo insuperable para muchos colombianos. Las altas tasas de interés y la capitalización de intereses han llevado a situaciones económicas precarias que afectan la calidad de vida de quienes buscan acceder a la educación. Resulta inaceptable que las condiciones de los créditos educativos sean impuestas por organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial, afectando principalmente a los deudores con la entidad. Exigimos una revisión urgente de estas condiciones y un esfuerzo por parte del gobierno actual por asumir la responsabilidad financiera de la deuda de la entidad, lo que implicaría un alivio.

Consideraremos preocupante que los recursos girados por parte del gobierno a la base presupuestal de las universidades públicas aumentaron solo en un 27.3% mientras que las transferencias al ICETEX se ampliaron en un 213% (pesos constantes) en los últimos 7 años. Esta desproporción plantea interrogantes sobre la priorización de la educación por parte del gobierno, debido a que la inversión en la educación pública debe ser la piedra angular de cualquier política educativa, y el ICETEX debe ser una herramienta auxiliar, no el eje central de la educación superior. Es por esto por lo que exigimos una mayor consulta al estudiantado en todas las decisiones relacionadas con el ICETEX. La reciente creación de una mesa de diálogo resultó ser un ejercicio vacío que no atendió de manera efectiva las preocupaciones planteadas.

El ICETEX debe avanzar hacia sus objetivos iniciales de proveer de manera subsidiaria estudios de posgrados en el exterior. Actualmente, su funcionamiento ha desviado recursos que deberían fortalecer el sistema educativo público, por tanto, desde ACREES consideramos esencial abordar de manera crítica e independiente los problemas actuales del ICETEX.  Se debe preservar la existencia de esta institución, pero no bajo la lógica actual.

Por los siguientes motivos, la asociación no ve voluntad política de solucionar los problemas reales de la entidad:

  1. No se deroga explícitamente los artículos que le permiten al ICETEX la autorización de la figura de capitalización de intereses. Específicamente el 10-7-1-1-11 del decreto 2555 de 2010, a su vez modificado por el artículo 1 del decreto 3322 del 2011, por lo que exigimos la derogación de estos.
  2. Se evita tratar el problema del endeudamiento de la entidad con el Banco Mundial y la emisión de bonos, generadores en gran medida de lo impagable de las cuotas. Mucho menos tuvieron en cuenta la propuesta de que el Gobierno Nacional asuma la deuda del ICETEX.
  3. No hay medidas suficientes a los que injustamente ya se les capitalizó intereses. Además, solo se contempla una pírrica condonación del 10% del capital adeudado.
  4.  No contemplan tasa de interés real del 0% en todas las etapas del crédito educativo. Asimismo, alertamos que el subsidio a la tasa que hoy opera en periodo de estudio recayó este año sobre las IES, principalmente privadas, cuando esto debería ser asumido por el gobierno nacional.
  5. Se prolonga el modelo del pago contingente al ingreso, impuesto desde el gobierno de Duque, mantenido en el PND del gobierno actual y ratificado en la reforma. Aunque no lo llamen retención salarial, en su esencia si busca asegurar el pago de la deuda a largo plazo, reteniendo  parte de los ingresos de los jóvenes trabajadores, en un país donde pulula la precarización e inestabilidad laboral. Además se deja la puerta abierta a la retención a las cesantías.
  6. Se busca captar cerca de 1 billón de pesos adicionales de recursos tributarios con destinación específica, comprometidos en gran parte al endeudamiento de los jóvenes y sus familias. Del mismo modo, la razón principal de recurrir a más fuentes de ingresos es convertir al ICETEX en el deudor fiable del capital financiero.

Instamos a qué desde el movimiento estudiantil, se promueva un debate activo en las Instituciones de Educación Superior y en las calles, en lugar de mantener conversaciones en una mesa que lamentablemente ha sido dominada por un monólogo del gobierno y la presidencia de la entidad. En dicha mesa, las condiciones que afectan significativamente a los estudiantes y sus familias permanecen inalteradas. Es por esta razón que desde ACREES hemos decidido retirarnos de la misma y los exhortamos a continuar la lucha por la educación superior como un derecho fundamental. 

Compartir publicación

Comparte esto: