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La
Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior
(ACREES) se pronuncia en relación con el Instituto Colombiano de Crédito
Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX y su actual funcionamiento.
En primer
lugar, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la carga financiera
que representa el ICETEX para los estudiantes y sus familias. Lo que debería
ser una herramienta para facilitar el acceso a la educación superior se ha
convertido en un obstáculo insuperable para muchos colombianos. Las altas tasas
de interés y la capitalización de intereses han llevado a situaciones económicas
precarias que afectan la calidad de vida de quienes buscan acceder a la educación.
Resulta inaceptable que las condiciones de los créditos educativos sean
impuestas por organizaciones multilaterales, como el Banco Mundial, afectando
principalmente a los deudores con la entidad. Exigimos una revisión urgente de
estas condiciones y un esfuerzo por parte del gobierno actual por asumir la
responsabilidad financiera de la deuda de la entidad, lo que implicaría un
alivio.
Consideraremos
preocupante que los recursos girados por parte del gobierno a la base
presupuestal de las universidades públicas aumentaron solo en un 27.3% mientras
que las transferencias al ICETEX se ampliaron en un 213% (pesos constantes) en
los últimos 7 años. Esta desproporción plantea interrogantes sobre la
priorización de la educación por parte del gobierno, debido a que la inversión
en la educación pública debe ser la piedra angular de cualquier política
educativa, y el ICETEX debe ser una herramienta auxiliar, no el eje central de
la educación superior. Es por esto por lo que exigimos una mayor consulta al
estudiantado en todas las decisiones relacionadas con el ICETEX. La reciente
creación de una mesa de diálogo resultó ser un ejercicio vacío que no atendió
de manera efectiva las preocupaciones planteadas.
El ICETEX
debe avanzar hacia sus objetivos iniciales de proveer de manera subsidiaria
estudios de posgrados en el exterior. Actualmente, su funcionamiento ha
desviado recursos que deberían fortalecer el sistema educativo público, por
tanto, desde ACREES consideramos esencial abordar de manera crítica e
independiente los problemas actuales del ICETEX. Se debe preservar la existencia de esta
institución, pero no bajo la lógica actual.
Por los
siguientes motivos, la asociación no ve voluntad política de solucionar los
problemas reales de la entidad:
Instamos a
qué desde el movimiento estudiantil, se promueva un debate activo en las
Instituciones de Educación Superior y en las calles, en lugar de mantener
conversaciones en una mesa que lamentablemente ha sido dominada por un monólogo
del gobierno y la presidencia de la entidad. En dicha mesa, las condiciones que
afectan significativamente a los estudiantes y sus familias permanecen
inalteradas. Es por esta razón que desde ACREES hemos decidido retirarnos de la
misma y los exhortamos a continuar la lucha por la educación superior como un
derecho fundamental.
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