El Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino denuncia la represión del ejército judío en la Cisjordania cuando se realizaba una manifestación con motivo del Día Mundial por los Derechos Humanos, en la cual participaba el ministro palestino Ziad Abu Ein, quien después de un altercado con las tropas de ocupación que lo golpearon en el pecho con un fusil y lanzaron gases lacrimógenos, resultó muerto. El acto realizado en Turmusaiyya (Cisjordania), incluía la plantación de olivos frente a un triángulo formado por tres asentamientos judíos —Shilo, Eli y Maale Levona—, donde se han producido choques entre colonos y palestinos en las últimas semanas. La Organización de las Naciones Unidas confirmó que este año, medio centenar de civiles palestinos han muerto por agresiones de israelíes en Cisjordania, casi el doble que en 2013.
A pesar de la continuada ocupación israelí de vastos territorios palestinos y de las repetidas atrocidades del Estado judío contra este inerme pueblo, crece el respaldo y la solidaridad internacional que exigen la autodeterminación nacional y el establecimiento del Estado Palestino con fronteras seguras y derecho a vivir en paz. Así lo consignan las determinaciones de los gobiernos de Noruega, España y Francia, entre otros.
Estaremos prestos a denunciar cuanto atropello cometan las autoridades judías y redoblar la solidaridad con el pueblo palestino.
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Integrantes: Fundación Colombo-Árabe, Polo Democrático Alternativo, Congreso de los Pueblos, Tendencia Polo-Moir, Marcha Patriótica, Fundación Casa Caribe de Solidaridad, Partido Comunista, Federación de Estudiantes Universitarios, Polo Joven Atlántico, Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, Coordinadora Socialista, Poder y Unidad Popular, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Atlántico, Asociación de Educadores del Atlántico (ADEA), Movimiento Ciudadano, Comité de Solidaridad con Venezuela, Iglesia Anglicana, Asocomunal Soledad