El Nuevo Día, Ibagué, agosto 10 de 2017
El analista político, económico y consultor Aurelio Suárez Montoya, quien también es columnista y panelista de medios nacionales de comunicación, excandidato a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y exdiputado de la Asamblea de Risaralda.
Aurelio Suárez fue invitado a Ibagué en el marco del mes de la Juventud, para participar del conversatorio “Comunicación alternativa redes sociales y la oposición política”, al igual que miembros de Actualidad Panamericana.
EL NUEVO DÍA: Visita a Ibagué en el marco de un evento juvenil, ¿qué les va a compartir?
Aurelio Suárez Montoya: Fui invitado a un panel para hablar de la oposición y los medios de comunicación, hay que oír todas las opiniones sobre los distintos hechos; sin hechos no hay noticias, no hay análisis, y pese a todo, los hechos son irrefutables.
Vine a hablar de algunos criterios sobre el control de medios, actualmente las redes sociales han venido jugando un papel importante, no se han convertido en los medios de comunicación pero sí permiten poner la agenda en los medios, eso es importante, que sea la sociedad la que imponga y no los medios a la sociedad.
E.N.D: Justamente, es considerado usted entre los ‘twitteros’ más influyentes
A.S.M.: El Twitter es un ring de boxeo, usted sale y puede no hacer nada, o dar coscorrones como está de moda, pero creo que el Twitter es una red democrática de distintas expresiones, una red de gente muy informada en temáticas a veces de manera holística y otros de manera particular, además los 140 caracteres me parecen suficientes, lo que si me molesta allí es la mala ortografía.
E.N.D: El Congreso empezó a debatir la reforma política, ¿es esto un aliciente a la política actual?
A.S.M.: Soy incrédulo de que la corrupción que hay en el Congreso vaya a sacar una reforma para autoflagelarse, en Colombia las reformas políticas salen peor de lo que entraron; la principal reforma debe ser en la mentalidad de los colombianos al votar, porque si se sigue votando por los mismos que nos han llevado a estos desastres, pues de nada sirve la reforma más transparente y ética, el país necesita es una revolución ciudadana que cambie su mentalidad política y económica.
E.N.D: El país se está preparando para las presidenciales ¿cómo ve esto?
A.S.M.: Veo fundamentalmente agrupados tres bloques a la presidencia, uno que gira alrededor del ‘uribismo’; otro alrededor de la Unidad Nacional o ‘santismo’, en el que se deben deponer diferencias; y uno independiente, el del Polo, Verdes y Compromiso Ciudadano; ante este panorama lo que hay que tener en cuenta es que el país no puede seguir siendo uno de los más desiguales del mundo, y en parte depende de nuestros dirigentes.
E.N.D: El partido de las Farc deberá buscar el cumplimiento de los acuerdos ¿será esto posible?
A.S.M.: He respaldado con fervor el proceso de paz, creo que en Colombia hay que desactivar cualquier factor de violencia y ojalá se desactiven todos, la sociedad debe asimilarlo e incorporarlo, las Farc tendrá que hacer su labor política, lo que me llama la atención es que ese partido que surja, va a estar amarrado a quien le cumple los acuerdos, y con pocos grados de libertad política para actuar, es decir ver donde apuestan para que les cumplan.
E.N.D: Hay interesados en respaldarlo para que usted reemplace a Jorge Robledo en el Senado ¿piensa aspirar?
A.S.M.: Yo estoy contento contribuyendo al pensamiento del país con BluRadio, en El Espectador y El Tiempo, con orgullo digo que durante muchos años fui columnista de EL NUEVO DÍA, y de La Tarde; no quisiera nada que me incomodara, creo que el Congreso incomoda a cualquiera, y es cierto que en la vida uno debe hacer cosas que le incomodan, pero no es mi caso en este momento.
Economía colombiana
E.N.D: El presidente nacional de la Andi dijo que la economía en Colombia está en un momento de cuidado, ¿usted qué opina?
A.S.M.: Dicen que la economía de Colombia está en desaceleración, yo creo que está es en crisis, lo que es más profundo, el país está viviendo una serie de explosiones económicas en cadena, la primera en 2013 cuando estalló la agricultura, en 2016 el estallido de las cuentas externas del país, en ese año también el estallido de las cuentas fiscales, y en este momento la explosión de toda la economía.
Es imposible revivir la economía con bajos salarios, impuestos indirectos y bajos ingresos a los productores; cuando hay una economía que pone a circular poca plata en la sociedad y a esta se le quita con impuestos indirectos, no puede salvarse; esto ocurre porque estamos en un modelo de capital extranjero, a quienes se les ha ofertado las prorrogativas, beneficios tributarios y gabelas.
E.N.D: Hay un tema muy sensible para el Tolima y que el Gobierno nacional le ha dado gran importancia que es la minería.
A.S.M.: El problema no es la minería, es que el país se embarcó en dicho modelo y utilizó el sector minero-energético como un imán para atraer el capital extranjero, porque se suponía que tras los recursos naturales traían plata, y el país recibía inversión, pero eso fracasó, las ganancias no han sido muchas y lo que hubo fue un saqueo con todo lo que se llevaron, además con los impactos sociales y ambientales de produjo.
No creo que la comunidad esté manipulada, ni degenerada, ni la compró las ONG el día de las protestas, es el resultado, la expresión ciudadana del fracaso de ese modelo, además, ese modelo ha generado un incremento en la deuda pública, en especial durante el actual Gobierno.
E.N.D: Actualmente se promueve el agro como una posible solución
A.S.M.: La solución no es sectorial, es otro de los grandes errores, empezamos con la locomotora minero-energética, luego la de las 4G que nunca arrancó, y ahora la locomotora agrícola, el desarrollo de un país debe ser armónico donde todos los sectores vayan articulados, hay que hacer una política económica que recupere el ahorro nacional, que incentive una demanda efectiva y que recupere el mercado interno.