En el día de hoy, diversos medios de comunicación de la región, anunciaron a los caldenses y a los doradenses en particular, que el Ministerio del Medio Ambiente le otorgaba licencia ambiental a la empresa Isagén, propietaria de Hidromiel S.A. E.S.P. para proceder a realizar el proyecto de trasvase de los ríos Guarinó y Manso, a la represa de la Miel. La reacción en contra de la gran mayoría de los doradenses no se hizo esperar y de manera airada han salido a protestar tan nefasta decisión para los intereses de los habitantes del puerto caldense.
Como es conocido de la opinión pública, durante muchos años los doradenses soportaron todo tipo de sufrimientos por la falta de agua potable. Después de muchas luchas lograron con el aporte de la nación, el departamento, el municipio y sobretodo con el costo de la tarifa en el servicio, construir un acueducto capaz de garantizarles agua, no solo para el consumo humano, sino para el desarrollo de otros proyectos industriales y agrícolas, al igual que poder atender la demanda de otros municipios ribereños del río Magdalena.
La decisión del alto gobierno favorece los intereses de la compañía de generación de electricidad y al capital financiero, pero golpea las posibilidades de desarrollo de esa región y coloca en grave riesgo el abastecimiento futuro de la población, por el deterioro de la cuenca del río Guarinó y por la merma en su caudal, tal como lo definió en la negación de la licencia, la autoridad ambiental de Caldas, Corpocaldas.
En la Asamblea de Caldas en el período de sesiones del año 2002 adelantamos un debate contra semejante atropello y la corporación aprobó una proposición pidiendo se negará la licencia ambiental. En el desarrollo de la campaña electoral de 2003 señale con claridad mi oposición a la concesión de dicha licencia para el trasvase. Consecuente con lo anterior, rechazo la decisión del Ministerio del Medio Ambiente, respaldo la protesta de los ciudadanos de La Dorada y el Magdalena Medio afectado y llamo a organizar las movilizaciones que sean necesarias contra este atropello.
Oscar Gutiérrez Reyes
Diputado de Caldas
Unidad Cívica y Agraria-MOIR
Manizales, Abril 22 de 2004.