Barranquilla, diciembre 14 de 2018
Lo peor que se temía en cuanto a que el Gobierno del Presidente Iván Duque le iba a descargar la crisis eléctrica en la Región Caribe a los usuarios de los siete departamentos es un hecho al conocerse el contenido del Conpes 3933 del 5 de julio de 2018 y el préstamo por $735.000 millones otorgado por la Financiera de Desarrollo Nacional y Bancolombia al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) para ser utilizados por Electricaribe en el Plan de Inversiones y el Plan de Recuperación de Pérdidas. Dice el Conpes 3933 en la página 41 que los documentos de Electricaribe “deberán establecer los mecanismos para que estas obligaciones sean prepagadas en el menor tiempo posible”.
Queda claro que Electricaribe para pagar estas onerosas obligaciones utilizará los términos de la Resolución Creg 015 de 2018, nueva normativa tarifaria que señala que con las tarifas se debe remunerar el Plan de Inversiones de la empresa. Así los usuarios reciben varios golpes por cuanto deben pagar anticipadamente las inversiones, como también el pago de la deuda adquirida para las mismas. Por eso en el Conpes 3933 en la página 31 estipula que Electricaribe recibe el préstamo de $735.000 millones y lo paga en diez años de 2018 a 2028 por más de un billón de pesos vía tarifas, con un 36,15% por encima del capital y unas utilidades de $265.731 millones para la banca.
Además de todo este estropicio contra más de diez millones de habitantes, el gobierno va a asumir el pasivo pensional por $1.2 billones, segmentar el mercado para luego entregarle la empresa saneada y con inversiones iniciales pagadas por los usuarios a grandes compañías trasnacionales.
La salida de esta horrenda crisis ocasionada por GNFenosa y la política de privatización fracasada es que el gobierno asuma el control y administración de la empresa, que las inversiones del Estado no se cobren a los usuarios y se capitalicen a favor de la Nación, que se mantenga la integralidad de la empresa para utilizar las economías de escala, que los usuarios y el sector productivo tengan un servicio eléctrico de calidad a precios módicos y realizar protestas en toda la región el trece de febrero de 2019. Coincide lo anterior con las conclusiones emanadas y leídas en la Audiencia Pública sobre la crisis eléctrica de la Región Caribe llevada a cabo el pasado primero de diciembre en Barranquilla, donde estuvieron presentes quince congresistas de las bancadas alternativas y de oposición, quienes respaldaron las exigencias de las fuerzas vivas de la región.
LA DECLARACIÓN DE ALERTA EN LA REGIÓN CARIBE SE JUSTIFICA
COMITÉ DE DEFENSORES DEL PATRIMONIO PÚBLICO: Sintraelecol, Federación Distrital Comunal, Asocomunal Suroriente de Barranquilla, Asocomunal de Soledad, Junta Comunal del Barrio El Recreo, Frente Amplio Cívico por el Rescate de Barranquilla, Asocomunal Metropolitana de Barranquilla, Polo Democrático Alternativo, Fuerza Ciudadana, Colectivo de la Ciudadela Veinte de Julio, Red de Lucha contra el Hambre y la Pobreza