Después de varios meses de conversaciones y acercamientos entre el Movimiento de Unidad Indígena y Popular por Caldas y el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR, Regional de Caldas, nos complace anunciar a caldenses y colombianos, que el proceso de unidad en el cual venimos empeñados desde hace dos años, se ha extendido y consolidado.
En el mes de septiembre de 2003 ambos movimientos, acordaron un programa para participar en la vida política del departamento y en las elecciones para diputados, concejales, alcalde y gobernador. Como resultado de esa convergencia, se eligió un diputado a la Asamblea de Caldas, seis concejales en Riosucio y dos en Supía.También con la colaboración de otras fuerzas, realmente independientes de los partidos políticos tradicionales, elegimos Alcalde Municipal en Riosucio.
Hoy nos complace anunciarle al país y al departamento la ampliación de este acuerdo programático, el respaldo a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz para la Presidencia de Colombia y la integración de listas unificadas para la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
El acuerdo se cimentó en la adopción de un programa nacional y democrático que recoge las aspiraciones fundamentales de los colombianos y las particularidades del movimiento indígena y se amplia y consolida en la aceptación de las bases programáticas de Alternativa Democrática. De igual manera ambos movimientos están comprometidos con la promoción y respaldo a la candidatura de Carlos Gaviria Díaz.
Las dos organizaciones participan del proceso de unidad adelantado entre el Polo Democrático y Alternativa Democrática, que de lograrse, como esperamos, dará nacimiento a un nuevo partido, que recogerá no sólo los actuales integrantes de ambas organizaciones, sino a nuevas fuerzas y sectores.
El programa que nos unifica tiene como base, enfrentar el Tratado de Libre Comercio TLC, que el gobierno de Uribe “negocia” con los Estados Unidos, luchar por la soberanía, enfrentar la reelección presidencial, propugnar por la defensa y el desarrollo de la producción nacional agropecuaria e industrial, por el progreso cultural y material, y por el bienestar de nuestro pueblo. El acuerdo También recoge en sus banderas, la lucha por salud, educación, vivienda y servicios públicos, en condiciones de igualdad y dignidad para todos los colombianos, e independiente de su condición social, económica, étnica, religiosa o de sexo.
Las organizaciones se comprometen a luchar contra las medidas y proyectos legislativos del gobierno de Uribe Vélez y a enfrentar la dominación que sobre nuestra patria, ejerce el capital monopolista norteamericano. En esa idea, nos oponemos a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de la nación colombiana y a la presencia y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras en la vida económica de la nación.
Acordamos también respaldar el reclamo de millones de colombianos para qué cese la violencia en nuestro país, y por una solución política del conflicto armado que hoy martiriza la nación, y hace imposible trabajar y vivir en paz y progreso no sólo en los territorios indígenas, sino en inmensas zonas de la geografía patria. Por esta razón nos oponemos firmemente a la política de seguridad democrática del actual gobierno ya que, polariza y agudiza la presencia del conflicto, sin pensar en el bienestar de los colombianos más pobres.
Ambas fuerzas lucharán tanto en Caldas, como en el país por el programa que el Movimiento Unidad Indígena y Popular por Caldas propugna y que el MOIR comparte.
Rechazo al desmonte del Estado Social de Derecho y por respeto a los planes de vida de las comunidades. Respeto a la autonomía de las autoridades tradicionales indígenas en el manejo de los resguardos y a la Justicia Propia y por recursos para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial Indígena.
Respeto a la integridad de los territorios indígenas, las tierras comunales y a la prohibición de las autoridades indígenas, para la explotación de sus recursos naturales por parte de las multinacionales. Respeto a la flora y la fauna y no permitir patentes e investigación dentro de los territorios indígenas, por parte de capitales privados. Respeto a la biodiversidad y oposición a la declaratoria de áreas naturales de los resguardos para el turismo de las empresas privadas.
Buscar respaldo para el desarrollo de una agricultura auto sostenible, que tenga como base la soberanía alimentaría. Respeto a la educación de los pueblos indígenas y a la selección de sus educadores. Respeto a la medicina tradicional e inclusión en los planes de salud y rechazo a la Ley Forestal y a las políticas de recorte y supresión de los derechos de los trabajadores.
Ambas organizaciones se empeñaran en alcanzar la más amplia unidad no sólo con los integrantes del Polo Democrático y de Alternativa Democrática sino con todas aquellas fuerzas, sectores y organizaciones que se identifiquen con el propósito de alentar la lucha del pueblo para alcanzar profundas transformaciones en el país.
Finalmente, llamamos a todos los caldenses y colombianos a respaldar la candidatura de Carlos Gaviria Díaz a la presidencia de la República, la de Jorge Enrique Robledo Castillo al Senado y la de Arahugo Gañan Bueno, presidente del Concejo Regional Indígena de Caldas, a la Cámara de Representantes.
Comité Regional de Caldas, Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario
Oscar Gutiérrez Reyes
Secretario Regional.
Comité Político Central, Movimiento Unidad Indígena y Popular por Caldas
José Nelson Ortiz Guapacha Presidente
Sandra Trejos Ruiz
Secretaria
Manizales, Octubre 28 de 2005.