La reciente declaratoria de Parque Natural Regional en la zona biogeográfica de Santurbán, pese a constituir un revés a las pretensiones de explotación minera de las multinacionales en un área de 12.300 hectáreas, pues el Ministro de Ambiente ha manifestado que no se permitirá ninguna actividad minera dentro del Parque -con lo que se pierden los derechos mineros de 25 títulos cuya equivalencia alcanza las 10000 héctareas-, no significa que el Páramo esté preservado como fuente hídrica estratégica (por lo menos en las 45 mil hectáreas pertenecientes al departamento de Santander) ni mucho menos que se hayan frenado los rieles de la “locomotora” minera que el presidente Santos auspicia, aunque para hacerlo tenga que recurrir a las mañas del engaño presentándose como un protector de zonas naturales sensibles. A la sazón un botón de muestra: el Parque en Santurbán y la desgañitada de Juan Gabriel Uribe al anunciar que “declaratorias así serán de ahora en adelante una política de Estado”.

Santos, el año pasado propuso la creación de una reserva minera de 17 millones de héctareas, en la cual, los esfuerzos por conservación de los ecosistemas naturales se verán compelidos por proyectos extractivos vecinos a gran escala. Es el caso que se advierte desde ya con la declaratoria de parque natural en Santurbán, pues las mismas multinacionales señalan que sus proyectos no se ven afectados sino marginalmente. La minera Eco Oro Minerals Corp (anteriormente GreyStar), que posee más de 30 mil hectáreas en derechos mineros después de una evaluación técnica afirma que los límites del Parque no le impiden desarrollar el proyecto “Angostura” pues el 90 % del mismo se encuentra por fuera de la zona protegida. (Ver: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12527045.html).

Así las cosas: queda claro que aún resta mucho en la defensa del agua de los santandereanos, por cuanto que, al Parque sólo le han dado 12 mil hectáreas, mientras a las mineras que están en la zona el gobierno nacional les ha ofrecido el “oro y el moro” con títulos por doquier. Son 140 en manos de Eco Oro Minerals Corp, AUX, Anglo Gold Ashanti, Leyhat Colombia y otras.

Con la declaración de Parque Natural Regional el pueblo santandereano, producto de su lucha (pues quién más que él reversó la explotación a cielo abierto e hizo que los ojos del país y el continente se volvieran hacía Santurbán, ese páramo tranquilo que nos llena de agua y de vida, en una lucha sin precedentes en defensa de nuestros recursos naturales), ha cerrado un boquete [Sic] ha cerrado un boquete a la confianza inversionista en asuntos mineros en el país.

Los defensores del agua y del páramo continuaremos cerrando las demás aberturas que la política extractivita del gobierno nacional ha creado en Santurbán, aunque para ello tengamos que, como lo hiciera el alcalde de California (Santander) esta misma semana, desmontarle el portón a las multinacionales. (Ver:http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/articulo-396993-el-alcalde-le-tumbo-una-reja-una-multinacional-minera).

Deja un comentario