Ponencia presentada a la sesión de Polo Joven Bogota “Tardes Amarillas” sobre Modelo Económico, Paz y DD.HH
11 de Julio de 2012
La Globalización: Lo que Estados Unidos le hace al mundo
“Bajo un aviso que decía Colombia is now open, (Colombia está abierta) el Jefe de Estado abrió la jornada del New York Stock Exchange” [1] Sin el mas mínimo asomo de vergüenza cuelga la citada nota en la pagina oficial de la presidencia de la república. Este deshonroso acto se suma a la trágica cadena de hechos que han acometido los gobiernos lacayos para convertir a Colombia en una neocolonia con un sistema productivo que raya con lo feudal. Desde el robo de Panamá hasta la firma de los recientes Tratados de Libre Comercio, la historia de los gobiernos Colombianos es la historia del camino sumisamente recorrido del servilismo a la traición de la patria.
Evidentemente el mundo de hoy no es el mismo que el de hace 100 años, pero lo que resulta innegable es la vigencia del imperialismo como fase actual del sistema económico divido entre pocos países poderosos y otros muchos débiles. La profunda y permanente crisis que registra la economía así como los constantes ataques e intrigas para invadir países y derrocar gobiernos, evidencian que el planeta es escenario de una constante puja entre los países poderosos por apropiarse de los recursos naturales, la mano de obra y los mercados de los países débiles. En ese marco el poderío de los Estados Unidos como potencia principal abanderada de la globalización, es innegable. Definida por H.Kissinger, ex secretario de Estado y uno de los ideólogos del plan global como “otro nombre para el papel dominante de Estados Unidos en el mundo” la “globalización” también definida por Allan Greespan exdirector de la Reserva Federal y arquitecto del neoliberalismo, como “la extensión de la división del trabajo y la especialización mas allá de las fronteras nacionales”[2] ha sido el motor de la agenda de los organismos internacionales que sirven de instrumentos para manejar el mundo como el G-7, el G-20, la OMC, el FMI, o el Banco Mundial que tienen como en el pasado, la función prioritaria de promover y aplicar la agenda neoliberal buscando con ello, consolidar y profundizar un status quo que concentra la riqueza en unos pocos y que hoy tiene a millones de seres humanos excluidos de las ventajas del avance social.
La implantación sistemática de los dictámenes del Consenso de Washington ha desembocado en la mas profunda crisis económica desde el 29. Lejos de avanzar en la recuperación y de encaminar al mundo por la senda del crecimiento, los gravísimos efectos del infarto de WallStreet en 2008 continúan y tienden a profundizarse. Lo que muestra la debacle europea es nada mas y nada menos que el fracaso del modelo neoclásico de las ventajas comparativas. Grecia y España simplemente no pudieron pagar con turismo lo comprado en productos terminados con alto valor agregado, y en ultimas su dependencia del capital financiero alemán. Por otra parte, el déficit energético y de materias primas de Estados Unidos y sus aliados Europa y Japón, es cada cada vez mas preocupante, la crisis de deuda azota a estos países “El endeudamiento de las principales economías, alcanzó proporciones descomunales. En Japón, las obligaciones suman 459% del PIB, en el Reino Unido, Francia, España, Italia y Suiza, el valor de cada uno de sus créditos totales sobrepasa 300% del PIB [3] para terminar Estados Unidos no levanta cabeza, la principal economía del planeta registra los peores indicadores sociales dentro de los países desarrollados y su expansión monetaria no se sustenta en la generación real de riqueza sino en la especulación, la imposición del dólar y su colosal maquina militar.
A la par de las masivas protestas y la consecuente represión, que se convirtieron en el pan de cada día en todas la latitudes, los gobiernos del mundo han pretendido salir de la crisis con las mismas formulas que ocasionaron el estruendoso derrumbe. Con una mano entregan dinero a manos llenas para salvar a los especuladores y sus bancos, causantes de la crisis, y con la otra recortan el presupuesto de las partidas destinadas a educación, salud y los demás derechos del pueblo. En un reciente columna el Nobel de economía Paul Krugman advertía en referencia a “los suicidios ‘por la crisis económica’, que los dirigentes europeos “En lugar de admitir que se equivocaron, parecen determinados a lanzar a su economía —y a su sociedad— por el acantilado”Ademas, Cristine Lagarde directora del FMI le auguró a la ya grave crisis de la economía mundial “grandes nubarrones en el horizonte”.
Mientras Estados Unidos y sus socios no muestran señales de mejoría, el FMI predice que China se convertirá en la primera economía del mundo para el 2016, Rusia ya es el primer productor mundial de petróleo, Brasil, se convirtió en la 6ta economía del mundo gracias a un proyecto de desarrollo nacional, estos y los demás miembros de los BRICS cuentan entre sus fortalezas no solo sus enormes reservas de recursos naturales sino ante todo con un notorio alejamiento de las políticas neoliberales. No cabe duda que el mundo esta atravesando por un momento de reacomodamiento en términos geopolíticos y Colombia no será ajena.
De la Seguridad Democrática a la Prosperidad Democrática: Lo que Estados Unidos le hace a Colombia
Estados Unidos sigue ejerciendo como principal potencia imperial a pesar de su estancamiento, ya que cuenta con armas de un poder enorme para mantener su hegemonía: el libre comercio, el dólar y una maquina militar que supera a cualquiera que el mundo haya conocido[4] En un reciente articulo el profesor Noam Chomsky afirma que “Mientras que los principios de la dominación imperial han sido objeto de pequeños cambios, la capacidad de implementarlos ha declinado marcadamente a medida que el poder se distribuye a lo largo de un mundo que se va diversificando”[5] este declive de la capacidad de dominación trae como consecuencia que las formas para mantener dicha relación acorde con los intereses de la parte dominante deben ser, o bien mas refinadas, o bien mas agresivas, pero lo cierto es que necesitan mantener la dominación por cualquier medio, pues los recursos saqueados, la explotación de mano de obra barata, y creación de nichos de mercado para depositar excedentes de mercancías y capitales sin ningún control resultan indispensables para mantener la economía de los países poderosos.
Con miras a afianzar la autoridad sobre nuestro país, Estados Unidos trazó un programa de sometimiento condensado en documentos concebidos en el Departamento de Estado como el Plan Colombia, en el FMI como el Acuerdo Extendido 1999-2000 o los Acuerdos Stand-By 2003-2006, o en el Banco Mundial y sus múltiples documentos fijando línea sobre el quehacer del país. Sin duda alguna, este es un plan de corte colonial, al que se le pone un seguro constitucional con el TLC enmarcado en la política del Departamento de Comercio para cumplir el plan de Obama de fijar “un nuevo objetivo: duplicar nuestras exportaciones durante los próximos cinco años”[6]. Lo que confirma que la “firma” del “tratado” corresponde a una solución de los problemas de la metrópoli y no de los propios, el TLC además ilustra que la dominación admite formas contemporáneas, aunque los aspectos fundamentales de la relación permiten calificarla de neocolonial, ya que entre otras cosas el control se ejerce a través de medios diferentes al militar mientras se avalan los gobernantes con cédula colombiana pero que en definitiva representan los intereses de la potencia imperialista que no son otros que los de apropiarse de la riqueza nacional y generar nichos de reproducción para su capital financiero.
Es importante resaltar que el modelo de desarrollo imperial o subdesarrollo nacional vigente, esta atravesado por la contradicción que existe entre la necesidad de desarrollar el país para facilitar la extracción de las materias primas y la especulación financiera, y la tensión permanente de que estos desarrollos de infraestructura y algunos elementos modernizadores no terminen contribuyendo al desarrollo del país lo cual puede debilitar los lazos de dominación que sustentan dicha relación.
Los últimos gobiernos sin excepción han avalado y profundizado la recolonización neoliberal. Tanto la Seguridad Democrática como la Prosperidad Democrática representan ese proyecto antinacional y antidemocrático que se ha definido para Colombia. Los matices en la forma de quienes los aplican no cambian en nada las enormes coincidencias que ostentan estos planes de gobierno. Tanto Santos y su manguala nacional, como Uribe y su puro centro democrático, comparten abiertamente tesis políticas fundamentales. Ambos consideran que Colombia debe entregarse a la inversión extrajera y las exportaciones como principal variable de crecimiento, dejando a un lado el indispensable mercado interno. Ambos creen ciegamente en que las prioridades del gasto público deben ser la deuda externa y el gasto militar por encima del gasto social, por esa razón Uribe recortó las transferencias y Santos introdujo la sostenibilidad fiscal. Mientras Uribe fue ponente de la ley 100, Santos se empeña en salvaguardar la nefasta intermediación de las EPS. Uribe eliminó las horas extras y atropello a los sindicalistas, Santos promulgó la ley del primer empleo para explotar aun mas a los jóvenes agobiados por un desempleo dos veces mayor que el promedio. Uribe desfinanció la universidad pública para avanzar en su privatización, pero Santos fue mas allá, presentando un proyecto, para legalizar el animo de lucro en la educación, en buenahora derrotado por el movimiento estudiantil y la movilización social. Y por si fuera poco, Santos fue el ministro de defensa de la Seguridad Democrática. Con esto resulta fácil entender porque Santos dijo en el Financial Times que era un hombre de “extremo centro” [7] y porque ahora sale Uribe a montar el puro centro…
Esto evidencia, como lo sostiene Jorge Enrique Robledo que “Los pleitos entre Santos y Uribe son discusiones entre compadres, eso no significa que se agudicen e incluso tomen un cariz inesperado, pero son problemas entre colegas que representan lo mismo. Son pleitos entre compadres que están de acuerdo en lo fundamental pero que difieren quizá en la forma. Las cuestiones militares, también en lo referente a la búsqueda de la paz, son aspectos en los que no difieren Santos y Uribe, representan la misma política.[8]
Es así como resulta valido concluir sobre un análisis de la realidad, que los dos últimos gobiernos han actuado de forma consecuente con los dos aspectos principales del plan que se cierne sobre Colombia, por una parte, garantizar la máxima ganancia y el mínimo riesgo a los monopolios y al capital financiero transnacional, y por la otra, proteger con gabelas y exenciones a los sectores cada vez mas minoritarios que se benefician del saqueo separando su suerte de la de la nación.
Para dotar de garantías la llegada de los capitales varados provenientes de las alicaídas economías del norte, en Colombia se ha dispuesto un contingente de salvaguardas y medidas que aseguran al cobarde capital un lugar seguro al que llegará y del que no le causara problemas salir. Contratos de estabilidad jurídica, zonas francas, pago de ridículas regalías, protección a la inversión, reducción de impuesto a la renta, ausencia de control de capitales, y todos los anteriores a la vez son instrumentos usados para otorgar beneficios a quienes tienen por misión destruir el país. La Ley lleras, la ley de inteligencia y contrainteligencia, la ley de seguridad ciudadana, y claro, la fallida reforma a la justicia tienen por objeto la concentración de mas poder en la presidencia, de mas absolutismo, como lo advertía Hector Valencia, a la antidemocracia económica le sobreviene la antidemocracia política.
Pero la protección a la inversión no acaba ahí, las delirantes políticas de incentivo a la demanda como medio para la creación de mas nichos de reproducción del capital financiero especulativo están llegando a un nivel insospechado. La famosa UPC en el sistema de salud que es el dinero que se gira por cada paciente no alcanza a cubrir los gastos elementales de la prestación del servicio, los créditos estudiantiles en la educación se introducen como un paliativo para forzar el aumento de la demanda, jóvenes dispuestos a estudiar, sin la existencia de una oferta que la soporte, universidades sin profesores ni infraestructura.[9] Las tramposas casas gratis de Santos ya se convirtieron en otra fuente de especulación y ganancias desconectadas de la producción para el gato lustroso de Sarmiento Angulo. Estas mediadas obedecen en realidad a planes de incentivo a la demanda necesarias para la colocación de los dineros varados al 1%, 2% o 3% que vienen a ser colocados en créditos de consumo al 25%, crédito de vivienda al 13% ó en el microcredito a un aberrante 40%.
Los resultados del modelo
Todos y cada uno de los supuestos logros que enuncia Santos en entrevista con El TIEMPO [10], en realidad constituyen la materialización y profundización del agresivo plan sobre Colombia. Un plan impuesto a punta de zanahoria y garrote, basado en el predominio de los intereses foráneos sobre los nacionales, con todas las gabelas para el capital financiero, protección a los monopolios, desindustrialización y reprimarización de la economía, saqueo de la riqueza nacional, destrucción de la cultura patria… solo puede producir atraso, miseria, desigualdad y pobreza. La cruda realidad es que Colombia no tiene un modelo de desarrollo nacional, ni siquiera un modelo de desarrollo, lo que existe es una estrategia de saqueo que debe modernizar los elementos indispensables para facilitar dicha tarea.
La variables macroeconómicas del país son preocupantes sobretodo si se tiene en cuenta que cada indicador refleja el drama general de la población. La glorificación de las exportaciones y la inversión extrajera contradicen la realidad de los países que han logrado la riqueza suficiente para proporcionar los mas altos niveles de bienestar que el mundo civilizado ha construido para la población. Claro, basados en el mercado interno. “En Estados Unidos el comercio exterior apenas representa entre 5 y 10 por ciento del (PIB); en Japón, potencia exportadora, el 10 por ciento; en Francia y Gran Bretaña el 20 por ciento, y en Alemania el 30 por ciento. Japón se desarrolló con un celoso proteccionismo. Todo lo cual muestra que la inmensa mayoría de la producción y actividad económica de estos países se dirige hacia su mercado interno. Paradójicamente, han sido precisamente los países más atrasados los que exportan la mayor parte de su PIB. En una intervención en un foro del Senado de la República realizado en mayo de 2004, el industrial Emilio Sardi mostraba esto señalando que “hay decenas de ejemplos en el mundo como Togo y Camboya, donde las exportaciones son el 47% del PIB. O Yemen, donde son el 50%, o Gambia donde son el 59%, Y si queremos aspirar a más, las exportaciones son el 93% del PIB de Angola, o el 97% del de Guinea Ecuatorial”.[11]
La inversión extranjera ni ha cumplido ni va cumplir el papel mesiánico que le atribuyen los agoreros de la apertura, por el contrario, representa una de las principales herramientas para el despojo nacional y la acumulación de la metrópoli. Las supuestas bondades de la inversión extrajera brillan por su ausencia. En La Guajira, el lugar que tiene la mina de carbon a cielo abierto mas grande del mundo, es también el primer departamento en pobreza del país, “la cifra de extrema pobreza llegó al 37,4 por ciento, mientras que la de pobreza alcanzó el 64 por ciento”.[12]
La “confianza inversionista” le ha permitido al capital financiero obtener jugosas ganancias. En el 2000 la Inversión Extrajera Directa fue de 2,436 millones de dólares, lo que generó en giros de dividendos y utilidades por 674 millones de dólares. Después de casi una década de neoliberalismo recargado, para el año 2009 la inversión fue de 7,201 millones de dólares, expoliando ganancias de suelo colombiano por el orden de 7,719. Es decir la relación entre el monto de la IED y los egresos por pago de utilidades y dividendos entre el 2001 y 2009 paso de tener que invertir 3,6 pesos para sacar 1, a tener que invertir 0.93, menos de 1 peso, para llevarse otro.[13]
Pocos indicadores son tan ilustrativos como el citado, pues permite evidenciar de manera cruda el saqueo de la riqueza nacional, columna vertebral de la apertura económica en Colombia. Como lo dice el adagio popular lo barato sale caro, y mientras se sustituye el trabajo y la producción nacional por la avalancha de mercancías provenientes de otros países, se va ir marchitando gradualmente nuestra capacidad de generar riqueza y con ello se esfuman las posibilidades de consolidar un ahorro nacional lo suficientemente robusto para garantizar las necesidades de inversión de un país en desarrollo. Mientras no corrijamos esta situación estructural, el país tendrá que seguir financiando su falta de capacidad productiva con prestamos de capital foráneo, afianzando las cadenas de dominación a través de la deuda externa.
Sobre este oscuro panorama económico se recuestan los indicadores sociales que reflejan los resultados verídicos de la aplicación del modelo: Mientras el crecimiento del PIB de 2002 a 2008 fue de 36.4% el empleo solo creció el 7.9% lo que nos ha llevado a tener uno de los desempleos mas altos de America Latina, situandose por encima de los dos dígitos y alcanzando el doble en el sector juvenil[14]. La distribución del ingreso es una de las peores del mundo, cerca del 45% de compatriotas se ubica por debajo de la linea de pobreza y para rematar los indices de desigualdad nos ubican como el tercer país mas desigual del planeta, solo superado por Haiti y Angola.[15]
La solución es democrática y alternativa
Son múltiples los problemas que aquejan al país y las causas estructurales de los mismos, por eso la organización política que abandere su salvación debe poner la flecha en el blanco, cosa que el Polo Democrático Alternativo hace magistralmente al concebir en el primer punto de su Ideario de Unidad un férreo compromiso con la defensa de los intereses patrios “Defenderemos la soberanía y la independencia de nuestra nación frente a cualquier centro de poder extranjero. Rechazamos la globalización neoliberal… ”[16]
Acerca de la construcción de un verdadero modelo de desarrollo acorde con las necesidades de los colombianos nuestro Ideario consigna “Impulsaremos un modelo de desarrollo que garantice un crecimiento económico próspero y soberano dirigido a eliminar las desigualdades. Estamos por la generación de riqueza con inclusión social…” . Sobre los urgentes reclamos del país por una salud digna el Polo plantea “Concebimos la salud como un derecho fundamental y no una mercancía. Por ende, derogaremos la ley 100 de 1993”
Con relación a la necesidad de poner fin al conflicto armado el Polo sostiene “La solución del conflicto armado interno en Colombia debe ser política y no militar. Por ello, en lugar de la guerra y la violencia, las partes en conflicto deben acudir a diálogos y negociaciones en busca de acuerdos de paz. Nos oponemos a la guerra y al ejercicio de la violencia como instrumento de acción política. Reconocemos la naturaleza política de la insurgencia colombiana, pero consideramos que hoy la vía de la transformación, es la lucha de masas democrática y pacífica”. Esto sin olvidar que “Nuestra principal política de paz, serán las profundas reformas democráticas de las estructuras de exclusión social, política y económica, anteriormente descritas”
Entre mas oscura es la noche mas próximo esta el amanecer, alentadora frase que se confirma con las refrescantes victorias del pueblo colombiano como el episodio de la reforma a la justicia, en el cual la indignación ciudadana jugó un papel protagónico alentada y respaldada por el Polo Democrático Alternativo tanto con su bancada parlamentaria como con sus militantes de base; las luchas de resistencia de los pequeños y medianos mineros, las peleas de los defensores de Santurban, Marmato, el Quimbo, la Colosa y el río Rancheria son muestra de las múltiples luchas que el pueblo ha dado y seguirá dando por el interés nacional. De igual forma, el respaldo del partido a la lucha estudiantil y la activa participación de su militancia Joven en el mismo, obedece a la concepción de educación que se inscribe en nuestra propuesta de transformación para Colombia por eso la enorme organización y movilización de masas que el movimiento estudiantil colombiano liderado por la MANE utilizó para propinarle la primera gran derrota a Santos y al TLC confirman la vocación del Polo como partido ligado a las luchas sociales y vocero de los intereses nacionales.
A pesar de su corta edad, 6 años, de los sistemáticos ataques del imperialismo y la oligarquía contra nuestro partido, y de todavía ser una organización en formación, los hechos descritos sitúan al Polo Democrático Alternativo como la organización de avanzada mejor concebida y con el programa mas coherente para la realidad del país. El Polo es sin duda el partido de la izquierda. Que el santismo y la unidad nacional no reconozcan los logros del Polo es entendible pues hace parte de la estrategia de la manguala nacional, pero que sectores democráticos del pueblo colombiano pretendan negar el relevante aporte del único partido de oposición en Colombia a las luchas democráticas de los colombianos demuestra ligerezas en el análisis de la realidad, y en el mejor de los casos desconocimiento de la labor de los compañeros polistas.
Ante la ausencia de un Modelo de Desarrollo nacional, y para contrarrestar el plan de saqueo sistemático que se cierne sobre Colombia, resulta imperativo que las sectores avanzados de la sociedad se organicen para la construcción y consolidación de un verdadero modelo de desarrollo para el país, que represente los intereses del pueblo colombiano, que de solución a los problemas que le aquejan y que le permita a los hombres y mujeres que habitan esta tierra disponer de condiciones de vida digna, con trabajo y producción que redundan en un crecimiento de nuestro mercado interno, variable fundamental del desarrollo. En Colombia lo tenemos todo, un gran territorio, lleno de riquezas naturales y con una gran población trabajadora y dispuestos a luchar por una país Soberano y democrático. Por eso como lo dice nuestro Ideario de Unidad
“Propugnamos, en consecuencia, un proceso de convergencia y unidad de todos los sectores populares, para construir una alternativa de poder que saque a Colombia de la profunda y larga crisis en que se encuentra y la oriente por senderos de progreso y justicia que nos devuelva el orgullo de sentirnos colombianos”
Juan Sebastian López Mejía
Vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-
Representante Estudiantil al Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia.
@juanslopezm
[1] http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Mayo/Paginas/20120525_01.aspx
[2] Alan, Greenspan. Globalization and Innovation. http://www.federalreserve.gov/boarddocs/speeches/2004/200405062/default.htm
[3] Una mirada a la crisis económica mundial, Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, 17 de enero de 2012 https://moir.org.co/Una-mirada-a-la-crisis-economica.html
[4] Tradicionalmente, una gran parte del monto mundial -un 43% esta vez- correspondió a EE. UU. http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2011/06/08/un-43-gasto-militar-mundial-le-corresponde-a-estados-unidos/
[5] http://www.chomsky.info/articles/20120215.htm Traducción del Autor
While the principles of imperial domination have undergone little change, the capacity to implement them has markedly declined as power has become more broadly distributed in a diversifying world
[6] Obama Barack, Discurso de la Unión, Extraido el 10 de julio de 2012 de http://www.elpais.com/static/especial/discurso-del-estado-de-la-union/Discurso_de_Obama_sobre_el_estado_de_la_Union.pdf
[7] http://www.ft.com/cms/s/0/35144d52-3794-11e0-b91a-00144feabdc0.html#axzz20A3ugWBt
[8] Entrevista a Jorge Robledo, extraido el 9 de Julio de 2012 de https://moir.org.co/IMG/pdf/ESPECIAL_COLOMBIA.pdf
[9] La nacional se esta cayendo, extraido el 10 de Julio de 2012 de http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-355597-nacional-se-esta-cayendo
[10] Entrevista a Juan Manuel Santos, extraido el 9 de Julio de 2012 de http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-de-mara-isabel-rueda-a-juan-manuel-santos_11993125-4
[11] Las nueve mentiras del gobierno acerca del TLC, extraido el 10 de Julio de 2012, de http://www.moir.org.co/NUEVE-MENTIRAS-DEL-GOBIERNO-ACERCA.html
[12] http://www.portafolio.co/economia/paises-pobres-del-pais
[13] Suarez Montoya, Aurelio. Confianza Inversionista: Economía colombiana, primera década del siglo XXI, Cuadro 32, Ediciones Aurora, 2010, pg 129.
[14] http://www.portafolio.co/economia/desempleo-juvenil-colombia-llego-209
[15] http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10693875.html
[16] Ideario de Unidad del Polo Democratico Alternativo, extraido el 9 de Julio de 2012 de http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=69&Itemid=58