Señores
Organizaciones sociales y personalidades colombianas:
En nombre del Sr. Gilles Duceppe, diputado de Laurier-Sainte-Marie y Jefe del Bloque Quebequense, acusamos recibo de su correo electrónico de 15 de abril, sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Colombia.
Al igual que ustedes, el Bloque Quebequense está preocupado por las implicaciones de la firma de un acuerdo de libre comercio con Colombia, por el deterioro en la situación de los derechos humanos en ese país. Reconocemos que tal acuerdo podría ser visto como un apoyo para el gobierno colombiano y nos hace cómplices de las violaciones de los derechos humanos en ese país.
El Bloque Quebequense trabajó en estrecha colaboración con las organizaciones de derechos humanos durante varios meses para forzar al gobierno a poner fin a la negociación del acuerdo.
En este sentido, el Bloque Quebequense apoyó una moción a la Comisión de Comercio Internacional, que pidió al gobierno poner fin a las negociaciones con Colombia. Esta moción ha sido rechazada por los conservadores y los liberales, lo que permite al gobierno firmar el acuerdo.
En muchas ocasiones, el Bloque Quebequense ha expresado a nuestro gobierno temores por las consecuencias de tal acuerdo. Sin embargo, los conservadores insisten en la aplicación de este acuerdo, incluso en contra de las recomendaciones de la Comisión Permanente de Comercio Internacional.
Teniendo en cuenta el actual contexto colombiano, el Bloque Quebequense se oponen a la aplicación de un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Colombia.
Tenga la seguridad de que los representantes elegidos por el Bloque Quebequense no escatiman ningún esfuerzo para permanecer a su disposición y en todo momento actuar de manera responsable, en el mejor interés de la nación de Quebec.
Por favor, reciban nuestro distinguido saludo.
Anne Allard
Asistente de Coordinador para la correspondencia
Oficina del líder del Bloque Quebequense, Gilles Duceppe.
——————————————————
Senadores y Representantes
Congreso de la República
Bogotá, Colombia
Estimados senadores y representantes colombianos:
Gracias por su carta en la que expresan su oposición a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, presentado actualmente al Parlamento.
Permítanme asegurarles, como Jefe del Nuevo Partido Democrático de Canadá, que todos nuestros diputados, el Bloque Quebequense y varios miembros del partido liberal del Parlamento de Canadá han rechazado esta propuesta.
Tenemos conocimiento de los informes que revelan que el TLC entre Canadá y Colombia tendría consecuencias negativas dramáticas en las condiciones de trabajo tanto en Colombia como en Canadá, sin demostrar ningún beneficio económico.
Nos preocupa también que el TLC propuesto favorezca a las empresas mineras canadienses, que no siempre han respetado en sus proyectos en el extranjero la normativa social y medioambiental aceptada. El Congreso de Estados Unidos ya ha rechazado la ratificación de un TLC basándose estrictamente en las violaciones deplorables de derechos humanos en Colombia. Creemos firmemente que es fundamental para Canadá mantener su papel tradicional de defensor de los derechos humanos y seguir el ejemplo de Estados Unidos y rechazar el TLC entre Canadá y Colombia.
Quiero asegurarles que pueden contar con los nuevos demócratas de Canadá para defender esta causa y exigir que se detengan las negociaciones comerciales entre Canadá y Colombia.
Queda de Uds. muy atentamente,
Jack Layton,
Jefe del Nuevo Partido Democrático de Canadá