José Arlex Arias, Cartagena, septiembre 30 de 2019

Este mes la Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que 5.000 millones personas seguirán sin “seguro” de salud en el 2030. El informe de Tedros Adhanom, director general de la OMS, emitido en la víspera de que la Asamblea General debatiera la implantación de una Declaración sobre la Cobertura Sanitaria Universal, alertó a los países a aumentar su gasto en al menos un 1 % como media. “significa dar servicios sanitarios esenciales asegurándonos de que la gente no tenga que pagar todo esto de sus bolsillos”, dijo. Agregó que el mundo debe doblar en una década su inversión en sanidad para conseguir un sistema para todos. La OMS expresó que “la presión financiera que el gasto en salud ejerce en muchas familias ha empeorado en los últimos 15 años. 925 millones de personas invierten más del 10 % de sus ingresos en gastos sanitarios y 200 millones emplean más de la cuarta parte”. Así mismo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo: “Es impactante ver que cada vez más población sufre porque paga demasiado para cuidar su salud, incluso en economías avanzadas”.

 

El estudio “Papeles en Salud”, edición No. 17, de noviembre de 2018, del Ministerio de Salud de Colombia, documentó que “para el año 2016 el monto de los recursos que se gestionaron a través del Plan de Beneficios ascendió a $39 billones, cerca a un 4,8 % del PIB y equivale a un 75 % del gasto total en salud; el segundo conjunto de prestaciones fue el Sistema General de Salud y Seguridad Social, SGSSS, es la protección individual del derecho a la salud, que para el año 2016 fue de $3.5 billones. Además existen dos subsistemas adicionales para víctimas de accidentes de tránsito (SOAT) y personas que sufren enfermedades o accidentes de tipo laboral (ARL). En el caso del SOAT, los recursos para 2017 ascendían a cerca de $3.4 billones, procedentes de las primas pagadas por los propietarios de vehículos automotores de los cuales dos terceras partes son administradas por aseguradoras y una tercera parte es transferida al sistema general de salud. En el caso del Sistema de Riesgos Laborales, los recursos ascendieron a $3.1 billones para el año 2016; estos son administrados casi en su totalidad por compañías aseguradoras de riesgos laborales… Adicionalmente, en el Plan de Intervenciones Colectivas para la promoción de la salud e intervenciones comunitarias que buscan impactar positivamente los determinantes sociales, se estiman $1.54 billones, financiados por recursos fiscales”.

 

La OCDE aseguró que el gasto en salud de Colombia es del 7,2 % del PIB, por debajo de los países de esta Organización que destinan en promedio el 8,8 % y peor que EEUU, con el 16,9 %, Suiza (12,2 %) y Alemania (11,2 %). En Colombia la inversión de bolsillo para salud equivale al 20,6 % del gasto total, incluye a los trabajadores y pensionados que aportan entre el 10 y el 12 % de su salario para el sistema de salud, sin embargo cada vez el servicio es más malo. Cerca del 90 % de los recursos los administra el sector privado, razón por la cual “la ganancia por encima de la propia vida”, es la sentencia sobre la que miden la eficiencia del gerente de la EPS, a los médicos y al resto de personal. El sentido humano de este derecho fundamental fue reemplazado por la ganancia. ¡Han armado un vil negociado con nuestra salud!

Deja un comentario