Comité Ejecutivo Central Moir, Bogotá, junio 9 de 2019

El viernes 7 de junio murió en Bogotá el ingeniero agrónomo Rodrigo Álvarez Restrepo, víctima de una prolongada y penosa enfermedad pulmonar.

 

Desde comienzos de los años setentas se vinculó al MOIR y luego al Polo y desempeñó su actividad militante hasta cuando la salud de su cuerpo se lo permitió. Fue uno de los baluartes del Partido en las luchas sindicales de los empleados bancarios como afiliado a la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios, ACEB. Precisamente por defender los intereses de los trabajadores del Banco Ganadero como negociador de su pliego de peticiones fue despedido por esta entidad financiera. Se dedicó entonces a servirle a su profesión como integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, ACIA. En esta organización ocupó el cargo de secretario ejecutivo durante varios decenios, y al lado de Carlos Naranjo Ossa, Hernando Patiño, Alberto Caro, Jorge Bejarano, Álvaro Rodríguez, Hernán Pérez Zapata y Octavio Franco, entre otros, libró intensas batallas por la defensa de su gremio y en especial de los ingenieros agrónomos asistentes técnicos. No ahorró esfuerzos tampoco en la lucha contra la política neoliberal y su apertura económica, con los tristemente famosos TLC. La defensa del sector agropecuario lo vio recorrer el país al lado de los dirigentes de la Unidad Cafetera, la Asociación Nacional por  la Salvación Agropecuaria y finalmente, aunque ya no con la misma intensidad y energía, Dignidad Agropecuaria.

 

Otra de sus pasiones fue la distribución y venta de la revista Agricultura Tropical en su nueva época (1990-1996), cuyo Comité Editorial integró durante sus siete años de publicación. Al lado de esta tarea, tuvo como actividad permanente la venta de publicaciones técnicas agropecuarias, en particular las editadas por Produmedios y, no podía faltar, su participación en la difusión del periódico Tribuna Roja.

 

Rodrigo nació en Sonsón, Antioquia, el 12 de diciembre de 1941, Hizo sus estudios de secundaria en el colegio de bachillerato de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y obtuvo su título de ingeniería agronómica en la respectiva facultad de la Universidad Nacional, sede Palmira, en 1964. Además del Banco Ganadero, trabajó también en el Ministerio de Agricultura y el Dane, como encuestador, y como funcionario del Comité Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos.

 

Siempre fiel defensor de los desposeídos, fue leal y entusiasta militante del MOIR hasta en su lecho de muerte. Para sus hijos, familiares, colegas y amigos va nuestra más sincera condolencia.

Deja un comentario