Comités de Defensores del Patrimonio Público de la Región Caribe, Barranquilla, mayo 4 de 2019

Con razón muchos sectores conocedores de los múltiples problemas que aquejan al país en los distintos ámbitos han caracterizado al proyecto que aprobó el Congreso en los últimos días como un verdadero Plan Nacional de Subdesarrollo. Este criterio se aplica con rigor en el tema eléctrico que venimos padeciendo más de diez millones de habitantes de la Región Caribe, porque lo aprobado no apunta a resolver las causas estructurales de la crisis de Electricaribe sino, todo lo contrario, a profundizarla, como se muestra a continuación.

TARIFAZOS POR PUNTA Y PUNTA. El artículo 311 del PND (página 208) impone una sobretasa en la tarifa de cuatro pesos el kilovatio hora para los estratos 4, 5 y 6 y sectores productivos y no regulados (compran en bloque), la cual estos últimos pasarán a sus bienes y servicios afectando a toda la población. Es como cobrarle la crisis de Electricaribe a los que no tienen ninguna responsabilidad en la misma. El artículo 312 (página 208) consigna una contribución adicional del 1% a las empresas de servicios públicos (que ya pagaban 1%) de sus gastos de funcionamiento que van directamente a las tarifas de todos los usuarios. Como si fuera poco el artículo 317 (página 214) decreta un régimen transitorio especial tarifario para la Costa en el cual “la variación en las tarifas para ésta región sea al menos igual a la variación porcentual de tarifas del promedio nacional”, elevando aún más los cobros a los costeños.

EL ESTADO ASUME PASIVO PENSIONAL DE ELECTRICARIBE. El artículo 313 (página 209) autoriza a la Nación a asumir el pasivo pensional y prestacional de Electricaribe que está a cargo de Gas Natural Fenosa (Naturgy), es decir, es un regalo a la trasnacional que durante 17 años saqueó y maltrató a toda una región, porque la contraprestación no es a través de la capitalización de acciones a favor de la Nación sino a través de unas inciertas cuentas de cobro de dicha empresa.

SEGMENTACIÓN PARA VOLVER A PRIVATIZAR EL SERVICIO. La historia eléctrica de la Región Caribe cuenta que los gobiernos neoliberales de los años noventa destrozaron a Corelca (empresa pública) que financió la infraestructura eléctrica de la Costa con sobretasas a los usuarios y que tenía los eslabones de generación-transmisión-distribución-comercialización, enajenando las dos últimas concentradas en Electricaribe. Ahora el Gobierno de Duque vuelve y la divide en dos segmentos Caribesol y Caribemar y aprueban en el artículo 316 del PND (página 213) que las empresas de energía eléctrica “podrán desarrollar las actividades de generación, distribución y comercialización” lo que habían prohibido en la Ley 143 de 1994. El objeto es entregarle el servicio eléctrico de la Costa a empresas privadas nacionales o extranjeras ya sea un segmento o toda la empresa, a lo cual nos hemos opuesto, ya que la salida a la crisis es con una empresa pública que se integre verticalmente, para evitar las alzas.

CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCIÓN

Los Comités Defensores del Patrimonio Público de la Región Caribe rechazamos las medidas sobre el sector eléctrico para la Costa aprobadas en el Plan Nacional de Subdesarrollo por cuanto entrañan nuevas alzas tarifarias cuando en el último año los aumentos han sido de casi 500% con relación a la inflación; estamos de acuerdo con que la Nación asuma el pasivo pensional si tiene como contraprestación la capitalización de acciones a favor de la misma y exigimos que la integración vertical de Electricaribe se realice con generadoras públicas de la región como Urrá y Gecelca, para constituir una poderosa empresa eléctrica regional de carácter oficial, que tendría como una de las fuentes de inversión las regalías mineras.

Convocamos a todas las fuerzas vivas de la Costa a realizar movilizaciones, foros, plantones y distintas expresiones de descontento con estas decisiones hasta lograr una gran acumulación de fuerzas que nos permitan delantar acciones de masas de gran envergadura. Realizaremos un foro regional en Barranquilla el sábado 25 de mayo, una velatón el 22 de mayo en toda la Costa, visitas a medios de comunicación y estar en alerta permanente.

Deja un comentario