“La mundialización sólo funcionará si Estados Unidos actúa con la fuerza todopoderosa de su posición de superpotencia. La mano invisible del mercado no funcionará sin el puño invisible. El puño oculto que garantiza un mundo seguro gracias a la tecnología de Silicon Valley se llama aviación, ejército de tierra, mar y el cuerpo de marina de Estados Unidos”.
Thomas Friedman, Funcionario del
Departamento de Estado norteamericano.
Citado por Jaime Córdoba Zuloaga,
Portafolio, 22 de octubre de 2001, p. 6.

“La segunda opción es trazar un oleoducto hacia el sur desde Asia Central al Océano Índico. Una ruta obvia hacia el sur atravesaría Irán, pero esto está excluido para las compañías de los Estados Unidos, a causa de la legislación sancionatoria existente al respecto. Queda una única ruta posible que es a través de Afganistán, la cual tiene desde luego sus propios desafíos singulares. El país ha estado envuelto en una amarga guerra por más de dos décadas, y está aún dividido por la guerra civil. Desde el comienzo hemos tenido claro que la construcción del oleoducto que hemos propuesto a través de Afganistán no podría empezarse hasta tanto no haya un gobierno reconocido que tenga la confianza de los demás gobiernos, de los prestamistas y de nuestra compañía”.

“…El paquete de la Cámara (sobre rebaja de impuestos) es un asombroso ejemplo de cinismo y descaro. El principal autor de la ley, el representante Bill Thomas, un republicano de California, proclamó píamente que existía una necesidad urgente de ayudar a los negocios porque ellos son los que dan empleo en la nación… Expresó que ‘ellos son la tienda de baratijas, el carro restaurante en la calle, la estación de gasolina en la esquina’. Y entonces usted mira detenidamente la legislación y encuentra que ella favorece aplastantemente a las grandes corporaciones con reducciones de impuestos que se acercan a 1.400 millones de dólares para la I.B.M., más de 800 para la General Motors y 670 para la General Electric”.

Deja un comentario