El 1o. de noviembre fue detenido en el municipio de Florida, departamento del Valle, por orden de la Fiscalía, el compañero JHON CASTAÑO, militante de nuestro partido. La Fiscalía lo sindica del delito de REBELIÓN, apoyándose en el testimonio de supuestos reinsertados que le formulan infames acusaciones, dejando ver con claridad que se trata de un burdo montaje.
Jhon es una persona ampliamente conocida como líder popular de Florida, dirigente de la Liga de Usuarios de los Servicios Públicos, formó parte de la lista al concejo municipal por el MOIR y se destacó en el respaldo solidario, al igual que todos los habitantes del municipio, con el reciente paro de los corteros de caña.
Durante la realización de dicha protesta los ingenios recurrieron a la calumnia y la desinformación, acusaron a los trabajadores de estar infiltrados por la guerrilla y a sus dirigentes de recurrir a la intimidación para obligar a la participación en los paros. Propaganda por demás insidiosa y mal intencionada, que los hechos y los afortunados acuerdos laborales firmados por los representantes del Ministerio de la Protección Social, desmintieron contundentemente.
Se pretende escarmentar en cabeza del compañero Jhon Castaño, de quien dan testimonio de su civilizada práctica política el Alcalde Municipal, el Presidente del Concejo, el Personero Municipal y el Secretario de Gobierno del mismo municipio. Estamos ante un ejemplo de cómo funciona la ley de garantías para las fuerzas opositoras a Álvaro Uribe Vélez, pues a sabiendas de que Jhon Castaño es dirigente del MOIR en este municipio, se pretende enlodar su hoja de vida, como una notificación a quienes piensan diferente al gobierno.
Exigimos que cesen las calumnias contra las organizaciones de los trabajadores de la caña de azúcar y sus dirigentes, que se den garantías para el ejercicio de las actividades políticas y la libertad inmediata de nuestro compañero Jhon Castaño.
Favor enviar mensajes de solidaridad a la Fiscalía de Cali, el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República.
Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario MOIR, Regional del Valle del Cauca y Cauca.
Álvaro Rodríguez, Secretario.
Cali, noviembre 4 de 2005.