A partir de hoy 9 de Octubre y hasta el 12, debería realizarse de manera pacífica la Minga del Pueblo Embera. Sin embargo, está no ha podido comenzar porque el gobierno nacional y particularmente el presidente Uribe Vélez, han impedido el desplazamiento de los indígenas, que están apostados al lado de la vía en el municipio de Santa Rosa de Cabal y en el sitio conocido como Remolinos sobre la troncal de occidente, municipio de Belén de Umbría, Risaralda.

A las 7 de la mañana, cuando los indígenas se disponían a caminar desde los sitios de concentración hasta los municipios de La Virginia y Chinchiná, la fuerza pública lo impidió, usando gases lacrimógenos. Los indígenas de manera ordenada y pacífica se hicieron a un lado de la vía. Por todos los medios a su alcance, han intentado adelantar conversaciones con el gobierno nacional para comenzar su movilización pero no ha sido posible. Hasta el momento, el gobierno nacional lo único que ha permitido es el uso de la violencia oficial contra los manifestantes.

Hacia el mediodía, al intentar caminar a su destino, ocuparon las vías, haciendo valer su derecho a la movilización y la protesta, pero fueron nuevamente agredidos por la fuerza pública, con el pavoroso resultado de un indígena muerto, el Señor Marco Antonio Soto, miembro de la comunidad Caramba de Quinchía, Risaralda, quién por efecto de los gases lacrimógenos, se asfíxico, lo que terminó produciendo su fallecimiento. También se conoció por parte de la dirigencia de la Minga Embera, que más de 15 manifestantes han sido trasladados a los hospitales de Viterbo y Anserma, asfixiados también por los gases. La población indígena sólo quiere expresarle al país las difíciles condiciones que padece, manifestar su oposición al tratado de libre comercio TLC con estados unidos, exigir paz y respeto a sus territorios y defender su autonomía y autodeterminación, pero el gobierno despótico de Uribe usa la violencia oficial, y termina asesinando ciudadanos.

De la misma manera, a eso de las cuatro de la tarde, arremetieron en Santa Rosa de Cabal contra los emberas que se habían apostado a un lado de la vía, con gases lacrimógenos, se incendió una camioneta e impidieron el ingreso de personal médico, para atender a los niños, que permanecían en el lote donde están acampando. Se conoce que hay 10 heridos, algunos de gravedad y un detenido.

Ante estos hechos causados por el gobierno nacional, como diputado de Alternativa Democrática y en representación del Comité Regional del MOIR de Caldas, condeno el atropello y el uso de la violencia oficial de que son víctimas los pueblos indígenas y exijo al gobierno nacional, permita la realización de la Minga Embera. Tanto ellos como el resto de los colombianos tienen el derecho a protestar.

Esta situación enseña que detrás del “Corazón Grande” se esconde el alma fascista y autoritaria de Uribe Vélez.

Terminada de escribir la presente constancia, el gobierno nacional anuncia que se permitirá la realización en el día de mañana 10 de octubre de las marchas de la Minga Embera. Sólo queda agregar que los indígenas con su lucha derrotaron a Uribe y al gobernador de Caldas que siempre se opuso a la realización de la Minga.

Deja un comentario