Redacción de El Diario, Pereira, junio 17 de 2017
Aunque el Polo Democrático lo eligió para ser el candidato a la Presidencia de Colombia, el senador Jorge Enrique Robledo dice que con las conversaciones que se vienen realizando con Claudia López y Antonio Navarro, de Alianza Verde y con Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, la idea es que salga un solo candidato.
“Ha una decisión tomada y es la de ponernos a construir un proyecto que nos lleve a una sola candidatura presidencial para 2018, eso está definido y estamos en la carpintería de cómo sería la manera de llegar”, dijo Robledo ayer en su visita a Pereira, donde además se reunió con el gremio de profesores, que al cierre de esta edición se mantenía en paro.
Para Robledo, el candidato que salga de la coalición entre Polo, Verdes y Compromiso, debe atender dos situaciones fundamentales. “Una, un programa que permita unirnos en cosas tan importantes como la lucha contra la corrupción y el cumplimiento de los acuerdos de Paz; y la segunda, atender temas de salud, educación, empleo y desigualdad social, que deben hacer parte de un programa, que es la opción contraria a las candidaturas del continuismo”, dijo Robledo.
Para el Senador, la posibilidad que tienen de ganar la Presidencia en el 2018 es inmensa, “por donde voy la gente dice que está mamada de los mismos con las mismas, este país ha entendido que hay unos que nos han gobernado durante 100, 50 ó 25 años y son los mismos”.
Robledo aclaró que el acuerdo al que puedan llegar con los Verdes y Compromiso Ciudadano no puede catalogarse como un acuerdo excluyente y solo de izquierda. “No hay veto para ningún ciudadano de ningún origen y lo que vamos a proponer es lo que le sirve a los colombianos, sean del sector que sea”.
Además señaló que las tres fuerzas respaldan el Proceso de Paz y cumplirán con el acuerdo firmado. “A ese proceso se le pueden criticar muchas cosas pero no se puede negar que se demostró que sí se podía desarmar a las Farc así, que es lo medular de un proceso de paz”.
Acabar la corrupción
Para Jorge Enrique Robledo, el problema de la corrupción no es solo que se roben la plata, “el problema mayor es que quienes han estado en el poder se perpetúan allí para aprobar políticas que generan desigualdad”.
Dice que Colombia está ante una corrupción sistémica y no ante unas pocas manzanas podridas, “como nos han querido decir siempre los que están en el poder”.
Robledo considera que si Colombia quiere acabar con la corrupción “lo primero es sacar de la dirección del Estado a aquellos que nos han gobernado y la gente tiene que cambiar su manera de pensar y su manera de votar para no seguir reeligiendo el continuismo”, señaló el senador del Polo.
Apoyo a los docentes
Sobre el paro de educadores, Robledo señaló que ha habido irresponsabilidad del Gobierno. “Los maestros tienen toda la razón en el paro que están haciendo, hay un Gobierno que es cicatero con los débiles y la clase media, pero que es generoso y botaratas con los demás”.