Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, mayo 23 de 2017

Si en las ciudades llueve quiere significar la movilización social de maestros, trabajadores del Estado y habitantes de Buenaventura y Barrancabermeja. Y,-en el campo no escampa- quiere referir la difícil situación atraviesan el Chocó y extendidas zonas agrarias afectadas por las importaciones de alimentos, la caída en los precios de compra de sus productos y el inclemente cambio climático.

En cuanto a lo primero habrá de señalarse el grave daño causado en estos meses a los productores de maíz, arroz, fríjol y leche por la importación de dichos alimentos. En cuanto a lo segundo deberá decirse que los precios de compra, de esos productos y de la papa, el cacao, el fruto de la palma aceitera y el ñame, por la caída del precio interno, son de ruina y, en cuanto al cambio climático, derrumbes, avalanchas e inundaciones tienen en calamidad económica y social a vastas regiones ganaderas, arroceras, cacaoteras, cafeteras y de cultivos de pan-coger y a la pesca artesanal.

La crisis del modelo económico golpea al agro nacional, al igual que apalea al resto del país trabajador. Dedicar esfuerzos a un modelo basado en la inversión extranjera y concentrarlo en la locomotora minero-energética, sacrificando la industria y el agro nacional llevó, una vez derrumbados los precios internacionales del petróleo y otras materias primas, a la caída abrupta del ingreso nacional que ni con la lesiva reforma tributaria se logró paliar. La crisis, amamantada por el gobierno de Santos y el capital financiero multinacional, se descarga sobre trabajadores y campesinos, capas medias, incluida la clase media empresarial agraria e industrial y el resto del pueblo.

Frente a esa situación Dignidad Agropecuaria Colombiana promoverá la lucha social agraria para defender a los productores de arroz, leche, cacao, maíz y papa que se encuentran en grave crisis. Atenderá las justas reclamaciones del resto del país agropecuario del cuál somos parte como productores y empresarios del campo y bregará para que la inconformidad con el régimen, ayude a consolidar una gran convergencia nacional que organice la resistencia democrática y civilizada de los colombianos.

Respaldamos las luchas del Magisterio, las de los pobladores del Chocó y Buenaventura y todas aquellas que enfrenten las políticas de libre comercio y tratados de libre comercio, TLC, que hostigan a los productores nacionales y obligan a encontrar unidad en el propósito de salvar la producción agraria e industrial, el trabajo nacional, la educación, la salud y el bienestar de los colombianos. A esta causa dedicaremos nuestros mejores esfuerzos.

Deja un comentario