Saulo Lizarazo, Barrancabermeja, mayo 8 de 2017

Barrancabermeja atraviesa por una gran crisis económica y social sin parangón. Esta crisis es el producto de distintos factores: La corrupción y los malos manejos administrativos del Gobierno Nacional que, en época de los buenos precios del petróleo, le disminuyeron a la ciudad su participación en las regalías; el despilfarro a diestra y siniestra que por más de 10 años hicieron de las finanzas de ECOPETROL en lo que el Ministro de Hacienda del primer Gobierno de Santos llamó: “La mermelada”. A esto se suma el robo de más de 4 mil millones de dólares en el Proyecto de la Refinería de Cartagena –REFICAR-.

 

Con la caída internacional de los precios del crudo a partir del 2014, varios proyectos de inversión y de interés, tanto de ECOPETROL como del Estado colombiano, fueron suspendidos, unos de manera definitiva y otros indefinidamente, es el caso, por ejemplo, de la modernización de la refinería de Barrancabermeja, la cual se esperaba iniciara sus obras apenas entrara en funcionamiento REFICAR.

 

La suspensión de estos proyectos ha significado que en los últimos 3 años el nivel de desempleo en la ciudad aumentara vertiginosamente, tanto que hoy se ubica en 23%, de acuerdo con la Cámara de Comercio. (1) Con un agravante: se han perdido principalmente los empleos que existían en el sector petrolero, el cual es el que proporciona mayor aporte al consumo y al comercio local y regional (Se estima que la reducción oscila entre los 15 y 18 mil empleos solo en Barrancabermeja).

 

El dramatismo que esta crisis ha ocasionado se expresa de mil maneras: la tasa de suicidios alcanza un promedio del 33% entre los años 2015 y 2106;(2) el número de empresas y negocios que han tenido que cerrar sus puertas alcanza los 2 mil, entre estos mismos años en el mismo periodo. La inversión descendió en cerca del 46% y hoy no hay calle de la ciudad donde no exista un letrero que diga: “Se vende” “Se arrienda”.

 

Frente a esta situación, lo único que puede aliviar este duro desespero por la falta de ingresos de las personas es que el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB) se vuelva una realidad, pues su puesta en marcha representa una inversión de recursos públicos del Estado por el orden de los 30 billones de pesos (60 años del presupuesto total de Barrancabermeja), los cuales serían invertidos en equipos, infraestructura, mano de obra, servicios directos e indirectos, que generarían un gran número de empleos calculados en cerca de 65 mil por FEDESARROLLO.(3)

 

Ahora bien, la importancia estratégica de la modernización de la refinería radica en que, por un lado, con ello se garantiza la sostenibilidad de la refinería a mediano y largo plazo y se amplía su rentabilidad (actualmente la refinería carga 220.000 barriles petróleo diarios, de los cuales más del 60% constituyen crudos pesados que se cargan con un nivel de productividad y reconversión del 75%. Lo que quiere decir que, a la refinería se le carga con petróleo que no está en capacidad de procesar, pues fue construida para cargar crudos livianos y por cada barril se desaprovecha ¼ parte). Por otro lado, su importancia estriba en que, según la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía) por cada barril de petróleo procesado se generan ganancias por el orden del 150% en comparación con el costo de la materia prima, es decir, si el barril cuesta 48 dólares, precio al que está hoy en el mercado, al final de su refinación este se habrá valorizado y alcanzado un total de 120 dólares. Hecho que demuestra que en la industria petrolera la refinación es uno de los componentes de mayor importancia. Razón por la cual, por ejemplo, en el Japón, donde se producen escasamente 132 mil bpd (Lo mismo que produce un campo como El Centro en Barrancabermeja), se refinen 3.862.000 millones de bpd que ubican a este país en el sexto lugar del mundo de los países productores de refinados según The World Factbook. (4)

 

De modo que invertir en la modernización de la refinería de Barrancabermeja no es una posición necia y sin fundamentos de quienes creemos que este proyecto debe realizarse cuanto antes, contrario a lo que están haciendo creer los propagandistas del gobierno y algunos despistados locales y nacionales, que sin malicia alguna expresan: “A Barrancabermeja hay que quitarle el ‘Chip’ de ciudad industrial y petrolera”. Pues, como queda demostrado, la modernización de la refinería no es solo necesaria sino rentable.

 

Por todo lo anterior a los barranqueños, a los santandereanos y al país entero nos corresponde insistir y dar la pela para que el Gobierno Nacional de respuesta a los intereses y necesidades de la cuidad y de la Nación; ya que tampoco es cierto que no haya plata, pues el PMRB, que fue declarado como un proyecto de interés nacional, constituye una prioridad en términos de inversión de recursos públicos de la nación, por lo que es el Estado y su presidente quienes deben definir y asegurar las fuentes de financiación, pues son ellos quienes manejan las cuentas y el dinero nacional, incluido el de la empresa colombiana de petróleos.

 

Adenda: el 17 de Mayo se realizará en Barrancabermeja una gran movilización por la no chatarrización de la Refinería. Punto de encuentro: Parque Camilo Torres a las 4 p.m. Invita: Comité Cívico Unidos por el PMRB.

 

 

 

 

Referencias:

[1]http://www.santanderinnova.org.co/media/3496520c9548113dbbb2b768b1e4c20b.pdf

 

2 http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/348139-los-hombres-son-los-que-mas-se-suicidan-en-barrancabermeja

 

3http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/376/3/Impacto%20macroeconomico%20del%20PMRB%20-%20Informe%20final%20actualizacion%20PMRB_PAGINA%20WEB%20%281%29.pdf

 

4 http://revistapetroleoygas.co/japon-refino/

Deja un comentario