Gustavo Rubén Triana Suárez, Secretario general de la Tendencia MOIR del PDA, diciembre de 2016
Compañero
JAIME CAICEDO TURRIAGO
Secretario general del Partido Comunista Colombiano
Cordial saludo:
La página web del Partido Comunista Colombiano publicó, el viernes 2 de diciembre de 2016, una entrevista del señor Nelson Lombana Silva al integrante del Polo Democrático Alternativo, Héctor Orlando Zambrano, en la que este señor se despacha con afirmaciones temerarias y calumniosas contra el senador Jorge Enrique Robledo y contra nuestra tendencia, el MOIR.
Reclamamos de su organización un trato considerado y un debate de altura sobre las diferencias que evidentemente tenemos sobre los distintos asuntos de la situación nacional e internacional. Si bien las irresponsables aseveraciones provienen del señor Zambrano, no es menos comprometedor que el responsable de la publicación, Nelson Lombana Silva, haga eco de ellas y que, al publicarlas, su organización política se compromete con las bajezas lanzadas.
Preciso que no les adjudicamos a ustedes ni el lastimoso gobiernismo del señor Zambrano, ni su calculado silencio de los daños que el imperialismo, Santos y sus ministros les causan a la soberanía, el trabajo y la producción nacionales. Les reclamamos sí que hayan dado curso a una entrevista que distorsiona nuestra posición y que nos agrede de manera infame. Una cosa es opinar sobre la situación y los debates del Polo Democrático y otra muy distinta, auspiciar o dar crédito a la calumnia contra algún sector o persona.
Somos coherentes en defender la soberanía nacional de los embates del gobierno imperialista de Estados Unidos; en luchar por las transformaciones económicas, sociales y democráticas que reclama la nación y en apoyar los acuerdos de paz entre el gobierno de Santos y las Farc y las recién iniciadas conversaciones con el ELN. Esto último, pese a la inconveniencia que significa que en el Acuerdo de La Habana sobre lo agrario se haya admitido el marco de la globalización imperialista y que en lo pertinente a participación política se hayan empeorado las condiciones para los partidos y movimientos minoritarios, tal como se lo hemos hecho saber al presidente Santos en compañía de Alianza Verde, MIRA, ASI, MAIS, Progresistas, Opción Ciudadana y Fuerza Ciudadana.
Hacer saber que apoyamos los Acuerdos de Paz sin desistir de proponer un programa nacional y democrático, como el contemplado en el Ideario de Unidad del Polo, acarrea debate e incomprensiones de parte de quienes están proponiendo una unidad donde caben Santos y la “unidad nacional” o un gobierno de transición sin más condición que el cumplimiento de los acuerdos de paz. Ese debate atraviesa hoy al Polo democrático y sobre él pueden opinar e informar quienes se interesan en la política, eso sí, con objetividad, altura y respeto.
Nunca apoyamos la lucha armada de las guerrillas ni ningún otro tipo de violencia, y, muy a pesar de haber padecido el asesinato de varios de nuestros compañeros, mantenemos como línea de conducta el debate civilizado y argumentado, la lucha de ideas y posiciones, condición que aspiramos se cumpla para tramitar nuestras diferencias con todos los actores político-legales del país, y que la publicación en mención está lejos de cumplir.